Política

Trifulca verbal en CC, ‘renovadores’ y ‘adultocentristas’ se acusan de ‘dedazo’ de Mesa

La elección de las directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, y el rechazo del Prespuesto General del Estado 2023 reformulado evidencian las disputas en CC.

En la alianza Comunidad Ciudadana (CC), presidida por Carlos Mesa, se desató una trifulca verbal entre “renovadores” y “adultocentristas” que ahora se acusan de beneficiarse y buscar el “dedazo” del jefe.

Son considerados renovadores los diputados y senadores disidentes de CC y adultocentristas, los legisladores vinculados al entorno del líder de la organización política, que ya separó de sus filas una quincena de correligionarios.

El viernes, el diputado mesista Carlos Alarcón atacó a sus colegas Marcelo Pedrazas y Miguel Roca, a los que llamó “supuestos renovadores”. Ellos “perdieron en voto en elecciones internas, frente a Luisa Nayar y Enrique Uriquidi, querían el dedazo de Carlos Mesa (sic)”, escribió en sus redes sociales.

“Como no lo obtuvieron, expresan su resentimiento y quieren dañar su imagen, sirviendo otros intereses”, remató el también abogado constitucionalista.

La respuesta no se dejó esperar y fue Roca el primero en devolver el ataque. “Ay, Carlitos, mentiroso y torpe”, escribió en el mismo post de la red X de Alarcón.

Y detalló sus argumentos: “1. Jamás busqué ni busquaría el dedazo de Mesa. 2. Estás reconociendo que Urquidi y Nayar sí recibieron ese dedazo (sic)”

“Mientras el país clama por una OPOSICIÓN REAL, ustedes solo se manejan con una lógica prebendal! Aún le deben explicaciones al país”, apuntó.

Pedrazas, que acuñó el termino “adultocentrismo” para cuestionar a sus correligionarios del ala mesista de CC, usó la captura del post para responderle a Alarcón: “Tu lenguaje ‘renovador’ y ‘dedazo’ no hace más que confirmar las prácticas masistas a las que acostumbran”.

“Y claro que sirvo a otros intereses, esos que olvidan y que son los intereses de la OPOSICIÓN, no a la de ‘un jefe’”, insistió el legislador chuquisaqueño.

Un tercer ingresó en la trifulca verbal. El diputado Alejandro Reyes respondió el post de Roca. “Miguel No se puede construir 1 bloque transformador con los TRANSFUGAS que votaron todas las leyes en favor de los RENOVADORES del MAS (sic)”, escribió.

“¡Lo único que se logra es funcionalidad en vez de construir oposición! Tanto querer diferenciarse de la oposición, se termina pareciendo al MAS”, sentenció.

Y Roca replicó: “Los ‘tránsfugas’ votaron a favor del PGE reformulado, luego los mesistas también”.

Además, se refirió a la elección de Israel Huaytari, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la presidencia de la Cámara de Diputados. “Los ‘tránsfugas’ votaron a favor de un candidato opositor para presidir la Cámara de Diputados, los mesistas votaron por el candidato arcista. Según tú, ¿quiénes traicionaron el voto que los eligió?”, escribió Roca.

Reyes respondió: “Es matemática imposible y por reglamento tener un presidente de la ALP de oposición; sabes perfectamente que los TRANSFUGAS votaron sistemáticamente por el Arcismo sin lugar a explicaciones y transparencia de su voto, desde la -ley del oro- pondrías las manos al fuego por ellos? (sic)”.

Dos hechos ahondaron en las últimas semanas la crisis interna no solo de CC sino de otras fuerzas políticas, como el MAS: la elección de las directivas de las cámaras de Senadores, con el evista Andrónico Rodríguez en la presidencia, y de Diputados, con Huaytari; y el rechazo, en la Asamblea Legislativa, del proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado 2023.

Dividido el MAS entre arcistas y evistas, Rodríguez y Huaytari fueron elegidos con votos de CC y Creemos, ambos de oposición. Sin embargo, la coalición fue más evidente en Senadores, por el acuerdo, a cambio de la elección de Rodríguez, sobre una polémica agenda de nueve puntos.

La crisis en CC no es nueva. Antes, el diputado Edwin Rosas y la senadora Silvia Salame fueron expulsados de la alianza sin mayores trámites. Hace poco, también corrieron la misma suerte los diputados Ronald Huanca López, Krupskaya Oña, Mariel Peñaloza, Daniel Prieto, Mónica Torrez, Doris Torrez, Herbert Taboada y Leslie Vega.

Pedrazas y Rocas se mantienen incólumes, pero sostienen una fuerte disidencia con los llamados “adultocentristas”.

Fuente: La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba