Sociedad

Ministro Lima destaca firma de acta de entendimiento para la implementación del Sistema SIREJ-Gestoras

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó este jueves la firma del acta de entendimiento entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM) para la implementación del Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ – Gestoras) en materia penal, en cumplimiento al cuarto eje de la reforma de la justicia.

 

“Hoy es un día muy importante para el país, se marca una ruta de planificación estratégica con acciones concretas; ya estamos en condiciones, como sector justicia, de mostrar aspectos fundamentales (…). El mandato constitucional de coordinación que se desarrolla a partir de la Ley 898 (Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia) hoy ve un resultado muy importante”, señaló, según un boletín del Ministerio de Justicia.

Lima destacó que el entendimiento permitirá la interoperabilidad, a partir de niveles de coordinación y cooperación, sujetos a un cronograma de implementación. Además, aseguró que servirá para promover una eficiente y transparente de interacción del Órgano Judicial con el Ministerio Público, la Policía Boliviana, Régimen Penitenciario y otras instituciones.

“Este es un ejemplo de cómo se pueden lograr trabajos coordinados en beneficio de la población”, sostuvo la autoridad.

Según el reporte, a partir del sistema SIREJ-Gestoras se logrará un soporte oportuno y eficiente a nivel nacional de las bases de datos en materia penal, entre otros beneficios.

“En los seis ejes de la reforma de la justicia se ha planteado la necesidad urgente del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) que debe ser concretada con acciones de trabajo al más alto nivel técnico, con la garantía de seguridad de la AGETIC y el compromiso de estas dos instituciones que hoy firman el convenio”, manifestó Lima.

El ministro anunció que el uso de las tecnologías de la información permitirá que la justicia “esté en el celular y en la computadora” de la población.

El acuerdo interinstitucional se realizó esta jornada entre los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, y del Consejo de la Magistratura, Omar Michel. Participó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Vladimir Terán; y el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba