Sociedad

3 estatales mineras registran más de 33 muertos y 53 contagiados con Covid-19

Potosí, 30 de julio de 2020.- El coronavirus (Covid-19) causa al menos 33 muertos, 52 contagiados y cerca de 120 sospechosos de portar el virus, en las mineras de Huanuni, Metalúrgica de Vinto y Colquiri, según la declaración de los trabajadores, quienes padecen enfermedades de base como la pulmonar.

 

El secretario general de los trabajadores de la Metalúrgica de Vinto Antony Ocaña manifestó que en los últimos días los contagios se han descontrolado y que en la empresa ya se han registrado al menos siete trabajadores fallecidos, 20 contagios positivos y 56 casos sospechosos.

“Los compañeros han mostrado síntomas de la enfermedad. Lamentablemente la Caja de Salud no está tomando sus previsiones, nos complica que no nos estén atendiendo oportunamente; para las pruebas nos hacen esperar más de una semana, por eso se ha descontrolado los contagios”, indicó el dirigente.

Dijo que como consecuencia del incremento de casos, en la metalúrgica están encapsulados desde el 20 de julio, que inicialmente era hasta el 27 de julio, pero como los contagios siguen en ascenso lo ampliaron hasta el 31 de julio.

“No estamos trabajando desde hace dos semanas ni exportando, pero sí hay un personal de emergencia que se encarga del mantenimiento de las máquinas porque no se las puede apagar, ya que eso puede traer consecuencias para la empresa”, afirmó Ocaña.

Agregó que si bien siguen recibiendo los concentrados de mineral de estaño, estos son acumulados. Dijo que la Covid-19 económicamente los está afectando, pero lo primordial es precautelar la salud de los trabajadores.

Ocaña afirma que el contagio masivo se dio pese a que la empresa les ha provisto de lentes, barbijos, alcohol en gel y otros, para controlar la pandemia.

Entretanto, el secretario del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni David Villca manifestó que los trabajadores mineros son los más propensos a adquirir esta enfermedad, y que la excepción no es Huanuni, donde se han registrado varios casos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba