Política

7 de Marzo: Elecciones Subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó oficialmente este martes la convocatoria a elecciones subnacionales y anunció que la jornada de votación para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales será el domingo 7 de marzo de 2021.

 

En conferencia de prensa, el presidente del TSE Salvador Romero Ballivián precisó que el 7 de marzo los bolivianos elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes (además de cinco que serán elegidos a través de normas y procedimientos de los pueblos y las naciones indígenas), 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.

El presidente del TSE adelantó que en el transcurso de esta semana se publicará el calendario de actividades para el nuevo proceso electoral, pero adelantó cinco fechas «centrales» de esos comicios.

Entre el 3 y 17 de diciembre de 2020 se realizará la inscripción de los ciudadanos que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, además dijo que el padrón se abrirá para las personas que cambiaron de domicilio. El 18 y 19 de diciembre, se realizará la inscripción de los candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

La tercera fecha central, previa a los comicios del 7 de marzo, será el 5 de febrero de 2021, cuando se realizará el sorteo de los jurados electorales que administrarán las mesas en el día de la votación.

La última fecha será el domingo 11 de abril, cuando se realizará una eventual segunda vuelta, solo para las gobernaciones, si ninguno de los candidatos hubiera alcanzado más del 50% de los votos, como indica la norma electoral, explicó Romero.

Padrón electoral desprolijo, un escollo crítico
La convocatoria lanzada hoy por el TSE fue inmediatamente respondida por diversas fuerzas del escenario político nacional, cuestionando la vigencia de un padrón electoral deficiente y desprolijo que dio lugar a sospechas de fraude en los pasados comicios del 18 de octubre.

Entre las irregularidades del padrón no corregidas por el TSE se encuentra el registro de ciudadanos sin militancia política que figuran como militantes de diversos partidos políticos, sin serlo.

Según advirtió el ex prefecto de Tarija Mario Cossío, “la falta de saneamiento al padrón electoral en Bolivia, no favorece al establecimiento de condiciones óptimas para el ejercicio de la democracia”.

Los cuestionamientos al actual padrón electoral surgieron en el seno mismo del TSE. La semana pasada se conoció que la vocal Rosario Baptista Canedo había dirigido una nota oficial a la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando una auditoría al cuestionado padrón electoral.

Baptista planteó tres acciones concretas para corregir “falencias que generan dudas en la población sobre el resultado de esta elección”. Advirtió sobre “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera de alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en esta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

También pidió una “contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron en las elecciones recientes”; y solicitó verificar una posible “falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección”.

Advirtió que en las elecciones generales del 18 de octubre surgieron “elementos que fueron omitidos por las misiones de observación y acompañamiento internacional del mismo y también por el Tribunal Supremo Electoral, a tiempo de legitimar el resultado de la elección”.

“De no ser atendidos los temas señalados, es inminente el riesgo de que el TSE pierda sus cualidades de independencia e imparcialidad, lo que afectaría de forma directa al próximo proceso electoral, y en el futuro inmediato, la paz y democracia”, alertó la vocal Baptista en dicha carta oficial.

//Sol de Pando

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba