Economía

Colombianos prestamistas de dinero siguen operando sin ningún control

Muchos acuden a ellos ante la necesidad de capital, aunque en algunos casos, para cobrar recurren a la amenaza y la intimidación, admitió el dirigente, Edwin Sánchez.

Los prestamistas de dinero en esta ciudad, casi todos procedentes de Colombia, continúan con sus operaciones personales e informales, con una variedad de personas, sin ningún tipo de control.
“No solamente en los mercados, en toda Tarija están abundando los prestamistas colombianos, por las redes sociales, en todo lado”, confirmó el dirigente de los vendedores de los mercados municipales, Edwin Sánchez Choque.

Uno de los factores para que la gente acuda a este tipo de préstamos, es que son rápidos, sencillos, sin mucho papeleo como con una entidad bancaria, explicó al ironizar que cuando uno va al banco u otra entidad bancaria, falta que pidan el certificado del perro.
Si no tienes casa para garantizarse o incluso no tienes garantía personal, te ves obligado a buscar plata donde sea y ahí están los colombianos, admitió sin precisar qué montos de dinero prestan, todo depende de la necesidad de la gente.

En el mercado central hay vendedores y vendedoras que acuden a estos préstamos, los prestamistas como garantía tienen el puesto de venta, al cual acuden a cobrar cuando se cumplen los plazos de pago, explicó el dirigente.
Sin embargo, cuando hay dificultades para devolver el préstamo se dieron hasta agresiones físicas, como ocurrió precisamente en este mercado donde llegaron a los golpes entre el prestamista y la deudora, sin que nadie más intervenga.

Dirigente de los comerciantes de mercados municipales, Edwin Sánchez.


Eso tratamos de evitar y lo hacemos a través de pedidos como lo hacemos ahora por su medio, que la gente acuda al Fopedt (Fondo de Promoción Económica para el Desarrollo de Tarija) dependiente de la gobernación que es más sencillo y menos moroso, exhortó.
“Tiene un interés del 5.5% anual, es bueno el interés, asequible”, sostuvo al informar que se reunieron con el gobernador y el director de este fondo, están ayudando bastante y la gente está cumpliendo con los pagos.

EL APUNTE
Amenazan e intimidan

El dirigente reconoció que los prestamistas colombianos, si hay demora en la devolución del préstamo, amenazan e intimidad. Hay versiones en sentido de que algunos indican que además del puesto de venta, conocen la casa del deudor.
El representante reveló no haber recurrido al préstamo de los colombianos, tampoco preguntó cuáles los intereses que cobran. Aunque se escucha que es de 10, 20% de interés, dependiendo las cantidades, 5 mil, 7 mil, 10 mil bolivianos, “son montos altos”.
El dirigente además comentó, que antes se pagaba sin problemas el préstamo, ahora las ventas cayeron, se hace difícil a veces pagar.

Fuente: El Periódico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba