Economía

La ASFI instruye a bancos diferimiento automático de pago de cuotas de créditos.

Los bancos están facultados para reprogramar o adoptar otras medidas de solución para sus deudores, con períodos de gracia y otras condiciones accesibles a sus clientes.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado este domingo por el cual instruye a todas las entidades de intermediación financiera, proceder al diferimiento automático del pago de cuotas de capital e intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.

Señala que las entidades están facultadas para efectuar reprogramaciones o adoptar otras medidas de solución para sus deudores con períodos de gracia y otras condiciones accesibles a sus clientes.

La instructiva es parte de las medidas paliativas que emite el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria nacional, que obligó a suspender las actividades productivas y de comercio para evitar la circulación y el contagio de la gente del coronavirus.

La ASFI precisa que pasada la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, los prestatarios dispondrán de seis meses para acordar con las entidades bancarias la forma de cómo acordarán el pago de cuotas diferidas.

Para ese efecto, la Autoridad dispone también que las entidades financieras asesoren a los deudores sobre las opciones que pueden ser tomadas, así como el costo financiero que implicaría cada opción.

Aclara sin embargo que a partir del mes de junio, los pagos se deben efectuar conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas entre las partes, según señala el comunicado difundido por el Ministerio de Economía.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba