Sociedad

U: Trabajadores exigen insumos de bioseguridad; Rector afirma que protección está garantizada

Sergio Padilla afirmó que la Universidad invirtió más de medio millón de bolivianos en la lucha contra el covid-19, hasta la fecha.

Un miembro del sindicato de trabajadores de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), en una denuncia anónima a Correo del Sur Digital, indicó que el personal de los institutos de salud no recibe insumos de bioseguridad suficientes y que la población vulnerable no accede a permisos especiales. El rector Sergio Padilla desmintió y cuestionó las declaraciones.

El denunciante manifestó que la falta de insumos de bioseguridad se verificó en una visita realizada al hospital Universitario. “No están siendo dotados de todos los insumos de bioseguridad, los están exponiendo”, señaló.

Contó que por declaraciones del personal manual, enfermeras y médicos, se conoció que pacientes sospechosos de coronavirus fueron recibidos “sin tomar ninguna prevención”; también dijo que supuestamente no se otorgan las licencias para el personal con patologías de base, diabetes, tercera edad e inmunodeprimidos.

“Se han asustado muchos miembros administrativos y gran cantidad de gente pidió no trabajar por temor (al coronavirus)”, respondió el rector Sergio Padilla, al manifestar que para evitar que la institución y, en especial, los centros hospitalarios y de salud se queden sin personal, se procedió a la reubicación y el refuerzo de las medidas de bioseguridad.

Padilla explicó que se instruyó que los funcionarios que se encuentran dentro de la población vulnerable no tengan relación directa con ningún usuario de la Universidad, para lo cual se reforzaron las medidas de bioseguridad y control del distanciamiento físico en el ingreso a las instituciones de salud dependientes de la casa de estudios superiores.

En cuanto a la falta de insumos de bioseguridad, la autoridad afirmó que la Universidad invirtió más de medio millón de bolivianos en la lucha contra el covid-19, hasta la fecha.

Como prueba del abastecimiento de insumos y aplicación de las medidas de bioseguridad, señaló que cinco funcionarios que tuvieron contacto con una paciente positiva de coronavirus dieron negativo a la prueba, con lo cual quedó descartada la enfermedad en 11 miembros del hospital Universitario.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba