Sociedad

En Cochabamba aprueban solo el 27% de ítems y terapia queda al límite; advierten colapso sanitario

Cuatro de las 10 camas de terapia intensiva que fueron habilitadas la anterior semana fueron ocupadas inmediatamente. Se deben velar por espacios para pacientes con otros padecimientos en estado crítico.

 

La semana pasada, el Gobierno central a través del Ministerio de Salud, dio el visto bueno para la contratación temporal del 27% del personal en salud que Cochabamba requiere para enfrentar de forma efectiva el coronavirus.

El departamento requiere de al menos 4.500 trabajadores del área, sin embargo, la convocatoria, lanzada el día jueves, está destinada solo para 1.200 personas.

Así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, al detallar que “en Cochabamba existe una brecha de por lo menos 4.500 trabajadores en salud que se requieren para tener una respuesta oportuna ante la pandemia”.

“La semana pasada hemos recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Salud con 1200 contratos por tres meses. Ya hemos lanzado la convocatoria el día jueves, de manera que este personal vaya a coadyuvar a estos centros de atención de pacientes con coronavirus”, explicó.

Mamani aclaró que el problema de los ítems por la señalada “brecha” en salud es algo estructural, “que recién se está visibilizando con mayor fuerza debido a la pandemia”.

En ese sentido, reiteró la ampliación de camas para terapia intensiva en ambientes del hospital del Sur y Solomon Klein. Sin embargo, lamentó que 4 de los 10 nuevos espacios fueran inmediatamente ocupados por pacientes con COVID-19 en estado crítico. La proyección es que haya una escalada mayor en los próximos días.

Dijo también que en Cochabamba existen muchos pacientes que sufren de otro tipo de padecimientos y muchos de ellos se encuentran en estado crítico. Por ejemplo, los pacientes renales que podrían presentar complicaciones, están sujetos al requerimiento de espacios en las unidades de terapia intensiva.

Mamani concluyó anunciando que se prevé solicitar al menos 40 ventiladores más para el departamento, y así contar con mayores refuerzos en la atención, tanto de pacientes con COVID-19 como otros en estado crítico.

Desde el SEDES informaron que, a partir del miércoles, el hospital del norte funcionará como un centro de atención para pacientes sospechosos de coronavirus.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, indicó que la habilitación de este último nosocomio para la atención de casos confirmados de COVID-19, depende únicamente de la celeridad en la dotación de mayor cantidad de equipos, insumos y personal para el departamento.

//Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba