Economía

El dólar en el mercado paralelo está vendiéndose a 8 bolivianos la unidad

La brecha entre el precio oficial del dólar y del mercado negro, seguirá ensanchándose con perjuicio para quienes tienen menos, advirtió el Diputado, José Luis Porcel.

Si bien el sistema financiero en el país está saludable, porque es privado en general, la economía nacional no está bien, una muestra es que el precio del dólar en el mercado paralelo llegó a 8 bolivianos la unidad.
“Eso es muy sintomático en una economía que está muy debilitada y al parecer esa brecha va camino de ensancharse, será negativo para absolutamente todo el país, especialmente para quienes tienen menos”, declaró el Diputado, José Luis Porcel Marquina.
El Ministro de Economía, el Presidente del país, mencionan que el precio del dólar se mantiene, pero en la banca no hay dólares, en las entidades financieras no hay dólares y ellos mismos recomiendan que se compre del mercado paralelo, ironizó.
Toda la gente que precisa dólares para algunos de sus compromisos, acude al mercado paralelo donde está 8 bolivianos la unidad, agregó. Consultado de dónde tiene dólares el mercado paralelo si no hay en la banca, respondió que la pregunta es interesante.
“Del narcotráfico pues, no hay otra opción, del narcotráfico y actividades ilícitas, caso contrario de dónde va sacar, el país para tener dólares necesita de sus exportaciones que tendrían que estar por encima de sus exportaciones”, sostuvo.
La información que se tiene es que las exportaciones siguen bajas, la información a octubre indica que el país ha perdido 177 millones de dólares, porque la balanza comercial es deficitaria. Las exportaciones no permiten cubrir lo que se importa.
La situación no está bien y el panorama es peor, comienza un año con bloqueos, problemas económicos, falta de fuentes de trabajo y eso se agudizará a lo largo de la gestión, acotó para añadir que Bolivia no ha aprendido de las lecciones del pasado.
Tampoco se aprendió de las experiencias de Venezuela o Argentina, recordó que en 1985 en Bolivia el dólar se disparó, costaba 12 pesos bolivianos el oficial que después subió a 700 y 800 pesos, en cambio el paralelo llegó a 1 millón 600 mil pesos.
En el caso de Bolivia, si la brecha en el precio del dólar entre el paralelo y el oficial, se agranda más, afectará a las importaciones e incluso al contrabando, los productos importados costarán más y eso recaerá en el consumidor final, advirtió.
LOS DATOS
Sobre el criterio de la ASFI de que el sistema financiero está saludable, el parlamentario dijo que aparentemente está bien porque es un sistema privado, y el sector maneja bien todas sus empresas, no solamente la banca.
Sin embargo, llama la atención que en el Presupuesto General del Estado, se le haya dado una especie de capitalización al Banco Unión, de 50 millones de dólares, supuestamente para mejorar los créditos a los emprendedores, observó.

//El Periódico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba