Sociedad

Iglesia de Sucre recibe el título de “Primada”

Durante la misa celebrada este domingo en la Catedral se dio lectura al decreto.

 

La Iglesia católica de Sucre vivió el domingo un momento histórico. Monseñor Angelo Accattino, nuncio apostólico representante del papa Francisco en el país, entregó la bula papal que confiere el título de “Primada de Bolivia” a la Catedral Metropolitana y al Arzobispado de la capital.

Si bien este nombramiento no le concede al arzobispo, monseñor Ricardo Centellas, autoridad alguna sobre los demás obispos ni a la sede primada mayor jurisdicción sobre las otras circunscripciones eclesiásticas, Sucre renueva de esta forma, con esta nominación honorífica, su peso histórico dentro de la Iglesia nacional.

“Primada de Bolivia” significa la primera, la Iglesia madre.

LA EUCARISTÍA

La solemne eucaristía se desarrolló ayer en la Catedral Metropolitana, ahora Primada de Bolivia, con la dirección del Nuncio Apostólico más la presencia del cardenal, Toribio Ticona; el arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, y el arzobispo emérito, Jesús Juárez.

Además, entre otras autoridades eclesiásticas, también estuvieron presentes obispos de diferentes jurisdicciones como de La Paz, Tarija y Potosí, y gran cantidad de personas.

“En este momento tan solemne y trascendental, la pregunta es: ¿qué estamos celebrando? Como respuesta se me ocurren tres palabras: historia, iglesia y eucaristía. Ante todo, tenemos que hacer memoria de los datos concretos que sostienen y justifican este título remontándonos a épocas pasadas”, dijo Accattino.

Recordó que el 27 de junio 1552 el papa Julio III creó el obispado de La Plata o Charcas sufragáneo del arzobispado de Lima, en Perú, disgregándolo del obispado de Cuzco para así constituirse la primera iglesia particular del territorio que hoy se llama Bolivia. Luego, el 11 de noviembre en 1924 el papa Pío XI, con la constitución apostólica, cambió el nombre de Arquidiócesis de La Plata por Sucre.

Por su parte, monseñor Centellas manifestó que la Iglesia de Sucre está de fiesta por el reconocimiento que hace el papa Francisco a su historia e identidad.

“Iglesia Primada de Bolivia; eso significa que tenemos que trabajar con más entusiasmo y con mayor decisión para mostrar que somos una Iglesia que apuesta a un mundo distinto, un mundo más humano, fraterno y solidario”, dijo el Arzobispo, que también es Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Tras la homilía y posterior lectura de la bula papal en latín y en español, se descubrieron dos plaquetas de reconocimiento, una dentro y en el exterior de la Catedral Metropolitana.

JESÚS PÉREZ

Durante la celebración también se hizo un homenaje al extinto monseñor Jesús Pérez, quien como Arzobispo de Sucre impulsó el histórico reconociendo que se concretó ayer, 12 de septiembre, cumpliendo así su último deseo.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba