Sociedad

En vez de llevar niños a ‘votar’ a la Asamblea, Cruz exige ley de protección de infantes

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, aseguró que un asunto urgente para la niñez es la aprobación de la Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por el presidente Luis Arce.

“No necesitamos que la Asamblea haga un acto de votación con niños el 12 de abril (Día del Niño), necesitamos que (los legisladores) voten en favor de esta ley”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes establece la creación de la Comisión de la Verdad como una instancia habilitada para el esclarecimiento de la verdad en hechos de violencia sexual en contra de menores.

Este documento es un segundo intento para establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

En 2023, se presentó el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes como oportuna y urgente. Sin embargo, la norma estuvo paralizada en la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue rechazada por pugnas políticas dentro ese órgano.

Ambas iniciativas emergieron tras el estallido del caso del cura pederasta Alfonso Pedrajas que se dio a conocer luego de la publicación de un reportaje del periódico El País, de España, el cual reveló 85 abusos sexuales cometidos contra estudiantes en Bolivia, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Cruz afirmó que la imprescriptibilidad es fundamental para frenar la impunidad y violaciones a menores y reducir la cantidad de embarazos adolescentes. “Con la ley, las víctimas van a tener las puertas abiertas del sistema judicial”. 

En su criterio, el caso Pedrajas es la clarificación de que porque es necesaria la imprescriptibilidad en el país. “Cuando la víctima decide denunciar, la justicia le cierra las puertas”. 

Lamentó que ni el hogar ni las unidades educativas, ni los espacios religiosos, son lugares seguros para los menores. Indicó que la ley sancionará gravemente a los victimarios que hayan abusado a menores en sus círculos de confianza”.

“Los sancionarán no solo por el hecho de violencia sexual, sino porque teniendo la confianza y cuidado has abusado (de un menor)”, puntualizó.

A raíz del caso Pedrajas, el jueves, dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, Ramón Alaix y Marcos Recolons, fueron derivados a detención preventiva, acusados de encubrimiento.

Fuente: La razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba