Cultura

Festival de música sacra celebra la historia del oriente boliviano

La décimo cuarta versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se llevará a cabo del 19 al 28 de abril en 22 magníficos escenarios de templos de misiones jesuítica y franciscanas de Bolivia. 

Misiones Jesuíticas de Chiquitos y Moxos de Santa Cruz y Misiones Franciscanas de Guarayos y el Chaco de Tarija son los espacios seleccionados para este encuentro de música instrumental y religiosa que se lleva a cabo desde 1996 y se celebra cada dos años por iniciativa de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), con el objetivo de dar a conocer al mundo las obras contenidas en varias partituras de música sacra encontradas durante la restauración de templos jesuíticos en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

El festival fue declarado Patrimonio Nacional en el año 2000 por promover el valor al arte y la cultura viva, su trabajo en formación artística en escuelas de música y por promover la historia e identidad cultural de la región de la chiquitanía boliviana.

Versiones pasadas del evento contaron con la participación de más de 1000 músicos de 14 países de América, Asia y Europa, ofreciendo más de 140 conciertos de 3000 partituras de piezas barrocas de la época colonial en el país.  

En 2020, el Festival fue suspendido debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Dos años después, los organizadores presentaron la décimo tercera versión de manera especial tras su suspensión previa. En 2024, Tarija se suma al encuentro como sede de algunos conciertos. 

Durante el acto de presentación de la nueva versión del Festival, el director de APAC, Percy Añez invitó a celebrar el orgullo de la cultura misional y de los pueblos del oriente boliviano a través de esta fiesta que demuestra el trabajo duro, el sentido de comunidad y el talento de los músicos bolivianos.

“El festival es, sin duda, la victoria definitiva de la cultura. La música ya es el norte que nos guía a un desarrollo sostenible basado en el empoderamiento de las comunidades más alejadas, la formación académica y la capacidad de organización de las orquestas y sus artistas”, manifestó. 

Asimismo, el musicólogo, padre y director artístico del Festival, Piotr Nawrot, destacó la riqueza musical de Chiquitos, afirmando que, con el hallazgo de las partituras que se interpretan, la música durante las Misiones jesuitas y franciscanas fueron más desarrolladas de lo que se pensaba. 

Nawrot también destacó el talento de niños y jóvenes de la Chiquitanía que hacen música, asegurando que el festival organizado por APAC no es solamente de la institución, sino de todos los bolivianos. 

La XIV edición del Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” ofrecerá conciertos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, San Xavier, Ascensión, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Chochís, Roboré, Santiago y San José de Chiquitos. En esta versión, se incluyó como nueva sede a la Capilla Misional y el Templo San Francisco de la ciudad de Tarija. 

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba