Seguridad

Justicia: jornadas de descongestionamiento en Palmasola alivian situación de cientos de internos

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz informó sobre los resultados positivos de las dos jornadas de descongestionamiento penal carcelario realizadas en la cárcel de Palmasola, la más poblada del país con cerca de 9.000 internos.

Las jornadas, que se desarrollaron entre el 7 y el 28 de marzo, tuvieron como objetivo eliminar la mora procesal y evitar actos de injusticia. Los jueces, fiscales y abogados defensores celebraron numerosas audiencias, logrando resolver la situación jurídica de cientos de personas privadas de libertad.

Resultados concretos

En la primera jornada, del 7 al 12 de marzo, se celebraron 695 audiencias de consideración de salidas alternativas. De estas, se resolvió la situación jurídica de 241 personas, emitiéndose 141 mandamientos de condena y 95 órdenes de libertad.

En la segunda jornada, del 14 al 28 de marzo, se celebraron 355 audiencias, con 173 salidas alternativas concedidas, principalmente a través de la conciliación (105 casos). Además, se emitieron 30 mandamientos de condena y 60 mandamientos de libertad.

El magistrado Olvis Egüez, representante del TDJ por Santa Cruz, destacó la labor realizada y el compromiso del Tribunal con la reducción de la mora procesal y el hacinamiento en las cárceles. «Con estas jornadas se ha brindado un faro de esperanza tanto para las víctimas como para las personas detenidas preventivamente», afirmó Egüez.

Próximas jornadas

El TDJ de Santa Cruz ha anunciado que, como parte del plan integral de descongestionamiento del sistema judicial multimateria, se realizarán nuevas jornadas de descongestionamiento en todo el departamento del 4 al 18 de abril. El objetivo es disminuir la carga procesal en todas las materias, no solo en lo penal.

Fuente: El Deber

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba