Sociedad

Sucre: Controlarán letreros de negocios en el centro

La Alcaldía lanzó una campaña de socialización de la normativa que regula las características de estos y, a partir del 31 de mayo, iniciará controles y emitirá sanciones a los infractores.

Bajo el slogan “Sucre Ordenada”, la Jefatura de Control de Desarrollo Municipal encaró esta actividad el viernes, haciendo conocer a los dueños de tiendas y comercios sobre el tipo de letreros que están permitidos de acuerdo al Reglamento N° 54/22, que regula la implementación de anuncios en el centro histórico de Sucre. 

Rafael Zúñiga, director municipal de Planificación Territorial y Movilidad Urbana, explicó que la campaña tiene por objetivo mejorar la imagen urbana del centro histórico con miras al Bicentenario del país, gesta que tendrá los actos centrales en la capital.

CARACTERÍSTICAS

La autoridad dijo que una de las características principales es que los anuncios y letreros de los negocios deben estar integrados a la imagen urbana de las edificaciones patrimoniales.

“Se puede aplicar madera, metal, como nuestras características coloniales en cuanto a los balcones; asimismo, barras con esas rocallas que son prácticamente hechas a mano. También se pueden aceptar acrílicos, pero eso viendo el diseño, que no sean tan invasivos a la fachada”, detalló Zúñiga.

Dijo que además hay restricción en cuanto a las dimensiones y la iluminación. Sin embargo, bajo estas especificaciones, los propietarios son los que deben elaborar sus diseños de acuerdo a su creatividad y preferencia.

SANCIONES

El funcionario indicó que el procedimiento para la colocación de letreros es el siguiente: el propietario debe crear su propuesta con su marca personal y presentarlo en las oficinas de la Jefatura Municipal de Control de Desarrollo Municipal, que, después de una evaluación, le dará el visto bueno o, caso contrario, recomendaciones respecto a las observaciones, siguiendo la normativa. 

En cuanto a las sanciones, Zúñiga precisó que en primera instancia se emite una notificación para que el propietario del negocio, tienda o comercio se adecue a la normativa en un determinado plazo. Luego, si no obedece, es notificado por segunda vez. A la tercera, la Alcaldía procede con el retiro o extracción del letrero.

Si bien actualmente no se tiene un registro de cuántos letreros están dentro de la normativa y cuántos no, a simple vista se puede advertir que muchos no cumplen las características reglamentarias.

Tras un campaña similar a la de este año, en 2023 más de 200 propietarios hicieron su solicitud a la Jefatura Municipal de Control de Desarrollo Municipal para la adecuación de letras y anunciantes, reveló Zúñiga.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba