Salud

Viceministra aclara que no se puede inflar datos sobre vacunación porque se tiene un registro electrónico con información de municipios

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aclaró este jueves que el Gobierno nacional no puede inflar los datos sobre la cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19, porque se cuenta con un registro nominal electrónico de beneficiarios con información proporcionada por todos los municipios del país.

 

“El Gobierno nacional no puede inflar estos datos, toda vez que tenemos un registro nominal de vacunación electrónica, registro al cual tienen acceso, además, los diferentes departamentos. Significa que todas las personas que se vacunan van a ser registradas en este sistema y la vacunación va a aparecer lógicamente dentro de nuestra plataforma. Nosotros recibimos la información justamente de todo lo que han subido los diferentes municipios”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal hizo la aclaración en respuesta a una nota informativa del periódico Página Siete de esta jornada, que mencionó que “El Gobierno infla en 11% los datos sobre cobertura de la vacunación”.

En ese contexto, explicó que Bolivia recibió hasta el momento 12.310.110 dosis de vacunas, además de más de 1 millón de unidades de la marca Jhonson & Jhonson que son de un solo suministro.

Detalló que el 51,7% de los inmunizantes fue aplicado, por lo que quedan 5,9 millones de unidades. La cantidad disponible aún está conformada por 2,6 millones de primeras dosis, acotó.

En cuanto al avance de la vacunación masiva, Castro mencionó que se llegó al 58% de aplicación de primeras dosis entre la población en edad de inoculación.

“Y un 42% con pauta completa”, aseveró.

La representante estatal recordó que el Ministerio de Salud recibe la información de los municipios y los presenta a nivel nacional, con un corte de colección de datos que se realiza a las 20.00 horas de cada jornada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba