Sociedad

Tarija llega a una nueva efeméride sin consolidar una ruta asfaltada hacia el Chaco

La integración caminera de Tarija con el Chaco aún es un tema pendiente desde hace varios años atrás, debido a que no se ha podido consolidar hasta la fecha una ruta totalmente asfaltada.

A pocos días de una nueva efeméride departamental, en donde se conmemora La Batalla de la Tablada, aún se tienen tramos carreteros inconclusos, otros paralizados y algunos con retrasos en su ejecución.

El director cívico que representa a la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Marco Guaygua dijo a El Andaluz que lamentablemente se llega a un nuevo 15 de abril y las rutas hacia el Chaco están inconclusas.

Menciono que en la ruta de Tarija hacia el Chaco se tienen tramos inconclusos y se tienen otros tramos que se encuentran paralizados.

Entre los proyectos paralizados se tiene el tramo Isiri-La Central, parado hace varios años atrás.

También dijo que el estudio para la construcción del túnel del Aguaragüe se encuentra paralizado, al igual que el tramo Choere-Acheral.

En el tramo Choere-Acheral, se rescindió contrato con la empresa Convisa por incumplimiento con los trabajos y en la actualidad el proyecto se encuentra en su segundo proceso de licitación, puesto que el primer proceso fue declarada desierta.

Guaygua dijo que este tramo de 23 kilómetros se esta deteriorando por las lluvias y que en un punto del tramo, un muro de contención se encuentra una parte en el aire, debido a que en ese punto no se cuenta con alcantarillado.

Se tiene el riesgo que el muro siga deteriorándose.

Para el 22 de abril se tiene prevista la apertura de sobres en el proceso de licitación para adjudicar la ejecución del proyecto de la Red Vial Fundamental (RVF).

El dirigente dijo que esperan que se adjudique la obra una empresa que trabaje los 7 días de la semana, para agilizar su conclusión y tener un tramo más de la ruta al Chaco.

Algunos tramos que se tienen son críticos, como el tramo de la Variante Canaletas-Entre Ríos en donde cada año se registran problemas, por los constantes derrumbes, principalmente en la época de lluvia.

Este tramo, si bien se ejecutó hace varios años atrás, la plataforma presenta deterioro debido a los constantes derrumbes y la caída de rocas.

Hace un par de semanas atrás se informó que se subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la licitación para el estudio para la rehabilitación de este tramo y para resolver el problema de los taludes.

Kilómetros sin asfaltar

Gyuaygua dijo que de Tarija hacia Villa Montes se tienen 300 kilómetros. Se tiene asfaltado el tramo Tarija-Puerta al Chaco y de Puerta al Chaco-Piedra Larga.

También se tiene asfaltado el tramo Canaletas-Entre Ríos, Entre Ríos-Palos Blancos.

El tramo de Palos Blancos hacia Isiri esta con asfalto, pero falta asfaltar el tramo Isiri-La Central, alrededor de 30 kilómetros, y también falta el tramo La Central-Villa Montes, más de 45 kilómetros que faltan asfaltar.

En la ruta de Tarija hacia Yacuiba, dijo que son 236 kilómetros y que desde Palos Blancos hacia Choere esta asfaltado, el tramo Choere-Acheral, alrededor de 23 kiometros falta asfaltar y de Caraparí hacia el túnel del Aguaragüe también falta asfaltar, unos 20 kilómetros, haciendo un total de más de 40 kilómetros por asfaltar.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indico que se acerca una nueva efeméride del departamento y se espera que el gobierno pueda atender las demandas de la población tarijeña.

Lamento que Tarija en el tema carretero haya sido excluida de los planes nacionales e internacionales, mencionando que fue excluida del corredor Bioceánico del sur, por situaciones ajenas a Tarija.

Competencia nacional

Marco Guaygua indico a El Andaluz que desde la gestión del exgobernador Mario Cossío se viene hablando de la vinculación caminera con el Chaco, pero hasta la fecha no se ha logrado consolidar.

Recordó que incluso se hablo del Corredor Bioceánico del Sur y que a pesar de que estos tramos son parte de la Red Vial Fundamental, es decir de competencia nacional, en la época de auge económico, el departamento se hizo cargo de varios tramos con recursos propios.

Menciono, que se ejecuto el tramo de la Variante Canaletas-Entre Ríos con recursos del departamento de Tarija, lo que califico como un error, puesto que es un tramo de competencia nacional.

De la misma forma dijo que se asumió el costo del tramo Isiri-La Central y también La Vertiente-Palo Marcado.

El tramo Palos Blancos-Choere, el tramo La Puerta al Chaco-Piedra Larga también se asumió con dinero del departamento de Tarija.

“Hemos asumido competencias nacionales en la época de bonanza”, expreso.

Señalo que se tomaron decisiones políticas que afectaron al departamento.

Proyectos que debían entregarse en este mes

Menciono que de los proyectos camineros que se ejecutan por parte del gobierno nacional, al parecer en el mes de abril se entregará solo el tramo La Vertiente-Palo Marcado y no se entregará el tramo en su primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, puesto que en ese tramo aún faltarían varios trabajos por realizar.

La Vertiente-Palo Marcado se entregaría el 12 de abril, 23 kilómetros de nueva construcción y 22 kilómetros de rehabilitación.

En ese tramo se realizan los últimos trabajos en la señalización e iluminación.

En cambio, en el tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, dijo que aún no se tienen los trabajos de señalización y consideran que ese proyecto no será entregado en el mes aniversario del departamento de Tarija.

Fuente: El Andaluz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba