Sociedad

Comité Plurinacional de la niñez y adolescencia demanda a las autoridades protección contra la violencia sexual y los infanticidios, y acciones en salud y educación

El Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente demandó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, acciones concretas y reales para garantizar una protección efectiva contra la violencia sexual y los infanticidios; ejercer su derecho a vivir en familia, así como respuestas efectivas en temas estructurales como son la educación y la salud.

Las y los 18 niños, niñas y adolescentes que son parte de esta instancia, llegaron desde los nueve departamentos del país para participar en la Primera Sesión Ordinaria del año 2024, desarrollada este 11 de abril en la Casa Grande del Pueblo. Como resultado de esta sesión, se consensuó un plan de trabajo que incluye necesidades y demandas, las mismas que fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada hoy 12 de abril, en instalaciones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El presidente del Comité, Miguel Ángel Chamo, informó que, durante la Primera Sesión Ordinaria, se abordaron los desafíos y problemáticas que enfrenta esta población, en ese marcó manifestó la necesidad de tener respuestas de parte de todo el Estado.

“Necesitamos el apoyo tanto del Estado, como de la sociedad y nuestras familias, ellas deben velar por nuestro interés superior y bienestar. Ahora sufrimos de problemáticas como la violencia o su expresión más cruel que es el infanticidio; lamentablemente, estas ocurren en nuestros hogares y en nuestras comunidades que es donde más deberían cuidarnos”, remarcó.
A su turno, la presidenta del Comité, Ana Crisbel Ferrufino, dijo que la niñez y adolescencia no sólo es el presente y futuro del país, sino es una generación de cambio, capaz de alzar su voz para luchar por sus proyectos de vida, en ese marco, dijo que “es hora de trabajar por los niños, niñas y adolescentes”.

Informó que acordaron realizar vigilancia y seguimiento al proyecto de ley que presentaron como Comité para que se resuelvan casos de violencia sexual contra la niñez y adolescencia.
“Sabemos que se ha fusionado con otra norma del Senado y estamos vigilantes a su aprobación, porque hoy día muchas autoridades nos felicitan, pero no votan por leyes que nos favorezcan; estamos dispuestos a informarles porqué estas normas son tan beneficiosas, no sólo para nosotros, sino para el país entero, y así poder contar con su apoyo para la niñez y adolescencia boliviana”, reclamó.

También manifestó la importancia de fortalecer a las familias para asegurar una crianza positiva, para que las niñas, niños o adolescentes no tengan que huir por la violencia en sus hogares, y que estos sean lugares seguros; asimismo, en referencia a la asistencia familiar, demandó que las y los progenitores actúen con responsabilidad, asegurando el cuidado que requieren.

“Como Comité apoyamos las medidas ya sean normativas o de otra índole que apoyen el cumplimiento de estas obligaciones, aunque sabemos también que devienen del amor que nos tienen padres y madres, y aquello no debería ser una obligación a demandar, pero tristemente, lo es”, indicó.

La salud y la educación, según dijo, son otras dos temáticas de preocupación y que requieren garantizar un trato digno, sin discriminación y respetuoso ante situaciones diversas por discapacidad, género, origen o edad.

Otra problemática que preocupa al Comité, es la del embarazo adolescente, para ello considera importante y necesario consolidar la educación integral en sexualidad, y la protección a esta población.

“Es importante que la educación integral en sexualidad sea una realidad en la currícula educativa, que se implemente efectivamente no sólo por maestras y maestros, sino también por los gabinetes integrales de atención para estudiantes que han demostrado ser un éxito en la reducción de la violencia y de embarazos adolescentes, y que deben ser una realidad en cada unidad educativa”, manifestó la presidenta del Comité Plurinacional.

Ferrufino planteó ampliar los servicios de atención integral y diferenciada: promover la alimentación saludable y nutritiva; la salud mental y la atención a niñas, niños y adolescentes frente a las consecuencias que trae la virtualidad.

“Para nosotros es muy importante resaltar la salud mental, porque de ahí derivan cada uno de los problemas que vive la niñez y la adolescencia, por eso sería muy importante que en cada unidad educativa exista un gabinete psicológico que nos ayude a tratar e identificar casos de violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes”, manifestó.

Entre otras medidas aprobadas por los 18 integrantes del Comité está el realizar consultas nacionales digitales para conocer el estado de situación de los derechos a la salud, educación y protección de niñas, niños y adolescentes; conocer el estado de avance del Programa de Prevención y Protección Social para niñas, niños y adolescentes menores de 14 años en actividad laboral, y promover su socialización con los niños y adolescentes trabajadores en los municipios y también su aprobación e implementación; finalmente, promover medidas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad tanto en el ámbito de salud como de educación.

“Para nosotros es muy importante reconocer cada uno de los avances que se han ido construyendo año tras año en nuestro país; sin embargo, hay cosas que nos faltan por hacer, por eso pedimos el apoyo de toda la comunidad para que trabaje en más políticas, y en más normativas que beneficien a todas las niñas, niños y adolescentes del país”, señaló Ana Crisbel Ferrufino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba