Cultura

Comunidad Urus Llapallapani lidera monitoreo comunitario del lago Poopó

El lago Poopó es escenario del monitoreo comunitario territorial, una iniciativa clave para su conservación.

El lago Poopó está siendo sometido a un monitoreo comunitario territorial en colaboración con la comunidad Urus Llapallapani. Esta actividad, que comenzó el 30 de marzo, se llevará a cabo de forma periódica para medir los volúmenes de agua o la tasa de evaporación, lo cual se determinará una vez que las lluvias cesen.

Según el representante de la Comunidad Pueblos de la Montaña, Teodoro Blanco, durante el monitoreo se ha observado que el nivel del agua del lago ha aumentado después de las precipitaciones pluviales. Sin embargo, si las lluvias no continúan en este mes, existe la posibilidad de que el lago se vuelva a secar para octubre de 2024.

Importancia del monitorio comunitario

El monitoreo comunitario se lleva a cabo en colaboración con las autoridades de la comunidad Uru de Llapallapani, con el objetivo de cuantificar los volúmenes de agua o la tasa de evaporación una vez que las lluvias cesen. Este enfoque comunitario permite obtener datos más precisos sobre la evaporación del lago y tomar medidas preventivas.

Reporte del monitoreo comunitario / Teodoro Blanco

Parámetros hidráulicos y resultados del monitoreo

El monitoreo comunitario se inició el 30 de marzo, pero se tienen datos hidráulicos hasta el 24 de ese mes, así como otras fechas que se utilizarán como referencia para obtener los resultados finales. Según el informe, la profundidad máxima histórica del lago Poopó es de 3 metros, lo que corresponde a un área de espejo de agua de aproximadamente 3.000 km². La profundidad media histórica del lago es de 1,60 metros. Al 28 de marzo de 2024, el espejo de agua representa casi el 50% del total de almacenamiento del lago, lo que se traduce en una profundidad de 1,30 metros. Se espera que este valor aumente debido a la continuidad de las lluvias.

Importancia de conocer el ritmo de evaporación del agua

El monitoreo se lleva a cabo en la parte central del lago para obtener datos más precisos sobre la evaporación. Aunque el lago ha perdido gran parte de su caudal característico de años anteriores, se espera que estos estudios ayuden a tomar medidas preventivas y a comprender el ritmo de evaporación del agua.

Fuente: La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba