Sociedad

Tarija: Alcantarillado sanitario de Tarija cumplió 74 años, no hay plan de cambio

Los olores nauseabundos son cada vez más evidentes. Desde Cosaalt señalaron que se debe elaborar un proyecto con las nuevas autoridades nacionales y municipales

 

Son varios los factores que aportan a los malos olores que despliegan las alcantarillas en la ciudad de Tarija, uno de ellos apunta a la antigüedad de la instalación del sistema de alcantarillado sanitario, que fue ejecutado en 1946 y cumplió esta gestión 74 años de antigüedad.

La información fue otorgada por el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño, quien expuso que un proyecto de cambio en el sistema implica una gran inversión de recursos económicos y que para ejecutarse debe elaborarse un plan con las autoridades nacionales y municipales.

Pese al problema sanitario que implica el hedor de las alcantarillas, no hay un proyecto inmediato que dé solución al mismo.

Malos olores

El gerente de Cosaalt, José Luis Patiño, explicó que la renovación del sistema de alcantarillado en el casco viejo de la ciudad, como lo planteó hace unos años el exgerente de esta institución, Fernando Vidaurre, implicaría una alta inversión de recursos económicos. Además, se debe elaborar un proyecto con las nuevas autoridades tanto nacionales como municipales.

“El alcantarillado sanitario del casco viejo de la ciudad data del año 1946, su renovación es muy cara y tendría que realizarse junto a la renovación de las conexiones domiciliarias, tal como se lo hizo con el agua potable el año 1990. Es decir que se debe preparar un proyecto completo que incluya la renovación de toda la red de alcantarillado, las conexiones domiciliarias y la reposición de todo el asfalto, será uno de los proyectos a plantear con las nuevas autoridades electas”, dijo.

Además de la antigüedad de las instalaciones, existen algunos barrios que se encuentran cerca de las quebradas de la ciudad y debido a las “descargas directas” de las aguas residuales domiciliarias a estos afluentes y la existencia de cámaras sépticas, los malos olores son evidentes.

Según Patiño, estos barrios, ubicados principalmente en el margen izquierdo de la ciudad, al contar con la planta de tratamiento de San Blas, subsanarán el problema de olores; esta obra prevé ser entregada en diciembre de la presente gestión.

“Otro caso se da por las conexiones erradas de las aguas de lluvias al alcantarillado sanitario, lo que causa taponamientos en la red de alcantarillado causando los malos olores. Esto realizan algunos malos vecinos de manera clandestina o ya existían desde gestiones pasadas, pero las inspecciones no se pueden hacer desde Cosaalt porque no permiten inspecciones, es un tema a resolver”, puntualizó.

Sin tratamiento a las aguas

El director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales, indicó que otro factor que genera malos olores en los barrios de la ciudad de Tarija es que no existe el tratamiento de las aguas residuales y expuso que la antigüedad de la tubería no tiene que ver con esta situación.

“Los malos olores no se trata de que está mal la tubería, se trata de que no hay tratamiento de aguas residuales, al no haber tratamiento, se están vertiendo, ya sean descargas directas o indirectas a las quebradas, las cámaras sépticas están colapsadas, entonces, si no tienen tratamiento por supuesto que van a oler mal”, reveló.

En Tarija existen 26 cámaras sépticas, según Morales, quien indicó que en su mayoría están colapsadas y cumplieron su ciclo de vida, además, señaló que no es “prudente” construir más cámaras sépticas en la ciudad y la tarea debe enfocarse en la ejecución de plantas de tratamiento que saneen la calidad del agua.

Tratamiento

Con la Planta de Tratamiento de San Blas, las aguas servidas de 33 barrios serán tratadas

La Fejuve apunta al trabajo coordinado

Con la llegada de la época de lluvias y el aumento de la temperatura, los olores que despliegan las alcantarillas son cada vez peores, situación que atinge a los barrios más antiguos de la ciudad.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba