Sociedad

Tarija tiene 1.660 casos de Covid, Yunchará reporta primer paciente

El silencio epidemiológico en Yunchará se mantuvo desde el inicio de la emergencia en marzo, y es que también desde esa fecha hasta ahora, solo se aplicaron seis pruebas de laboratorio, de las cuales, uno resultó positivo

 

El 14 de julio Tarija llegó a los 1.660 casos de Covid-19, ese mismo día Yunchará sumó su primer paciente con esta enfermedad pandémica, situación que demuestra que el virus se expandió en todo el departamento.

El silencio epidemiológico en ese municipio se mantuvo desde el inicio de la emergencia en marzo, y es que también desde esa fecha hasta ahora, solo se aplicaron seis pruebas de laboratorio, de las cuales, uno resultó positivo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esa jurisdicción tiene 5.621 habitantes, en su mayoría la población es longeva, condición que le convierte en una zona de mayor riesgo por el Covid-19, ya que las personas de la tercera edad están consideradas como vulnerables y fáciles víctimas para el virus.

Según el reporte del Sedes, para ese municipio queda pendiente una prueba de laboratorio, además de notificar un nuevo paciente sospechoso de portar esa enfermedad.

Es así que Tarija tiene presencia del virus pandémico en sus 11 municipios, el total acumulado hasta el 14 de julio quedó de la siguiente manera: 1068 en Cercado, 275 en Yacuiba, 67 en Villa Montes, 61 en Uriondo, 56 en San Lorenzo, 51 en Caraparí, 37 en Bermejo, 21 en Entre Ríos, 13 en El Puente, diez en Padcaya y uno en Yunchará.

Si se mira la tasa de incidencia de la enfermedad, se observa que Uriondo es el segundo más afectado con 39,1 contagiados por cada diez mil habitantes, después de Cercado que presenta 39,7 enfermos por cada diez mil habitantes. En tercer lugar, está Caraparí con 29,5 por cada diez mil, los demás están por debajo del promedio departamental, que es 28,4.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, pidió a la población extremar medidas de prevención, a tiempo de mencionar que nadie está libre de esa enfermedad, toda vez que él también dio positivo a esa enfermedad el 14 de julio, como otros funcionarios que formaban parte de su equipo de trabajo.

El médico señaló que, ante esa situación, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también se someterá a una prueba de tipo PCR, conforme señalan los protocolos de lucha contra el Covid-19. El teste a la autoridad ya estaba programado porque hay ciertos grupos de personas que trabajan en primera línea, por ende, tienen mayor predisposición de contraer la enfermedad.

Castellanos explicó que en estos momentos es cuando más apoyo económico se necesita, por eso pidió al Municipio de Cercado hacer las inversiones que sean necesarias para continuar las labores de lucha contra el Covid-19.

El gerente de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, explicó que algunos centros de salud ya no tienen Equipos de Protección Personal (EPP), por lo cual, el monitoreo de pacientes lo hacen vía telefónica. Además, advirtió de los escasos de medicamentos que quedan para los tratamientos ambulatorios a los pacientes.

En ese sentido, el galeno reveló que necesita de al menos tres millones de bolivianos, un aporte económico que permitirá continuar con las labores de rastrillaje y de diagnóstico de pacientes con la enfermedad.

Fuente: El Pais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba