Sociedad

Chuquisaca: Universidad: Reanudación de clases no implica retorno a las aulas ni salidas

Los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) podrán asistir a las clases virtuales teóricas a partir de este 15 de junio, desde el lugar donde se encuentran y tengan acceso a internet; no es necesario que retornen a la ciudad de Sucre, al menos hasta fines de julio, señaló este miércoles el vicerrector Peter Campos.

 

La resolución Vicerrectoral 60/2020, emitida esta semana, establece la reanudación de actividades académicas y administrativas virtuales en la Universidad San Francisco Xavier, a partir del 15 de junio hasta fines de julio; posteriormente, en función a la evaluación epidemiológica, definirán si corresponde el retorno gradual con actividades semipresenciales.

“Desde el 15 de julio volvemos a las actividades académicas y administrativas pero de forma virtual, no hay necesidad de que nadie esté viajando de los municipios o departamentos en procura de llegar a Sucre, queremos evitar eso, los estudiantes tienen que ponerse en contacto con sus docentes y pueden hacerlo desde sus casas”, enfatizó.

Explicó que las labores académicas virtuales implican clases teóricas en todas las carreras y asignaturas, para ello los docentes se preparan en el manejo de herramientas y plataformas virtuales, asociados a la pedagogía y la didáctica.

En el ámbito administrativo, los funcionarios también retornan el 15 de junio, a través de la aplicación del teletrabajo desde sus domicilios y solamente algunos servicios considerados indispensables y esenciales que requieren actividad presencial retornarán a las oficinas. Las personas mayores de 65 años, con hijos menores de cinco años o que tienen alguna enfermedad grave se quedarán en sus casas cumpliendo el teletrabajo.

“Los jefes de unidades están realizando una evaluación, y hasta este miércoles tienen que enviar su informe a Recursos Humanos para determinar quienes aplican el teletrabajo y quienes tienen que asistir de manera presencial”, aseguró.

Hasta el 14 de junio, las oficinas centrales y todas las unidades facultativas están trabajando en las medidas de bioseguridad para proteger a los funcionarios administrativos que retornarán de manera presencial y hasta fines de julio se tiene que preparar el retorno gradual a las actividades presenciales o semipresenciales en la parte académica, según Campos.

Durante este tiempo, también se trabaja en los planes de readecuación de las aulas e infraestructura académica para el retorno a las actividades presenciales.

El Vicerrector dijo que las actividades de presentación de trabajos de tesis, juramentos de grado y otras en el ámbito académico seguirán postergadas porque no hay todavía determinaciones al respecto a la espera de una evaluación sobre el avance de la pandemia.

La plataforma principal de la Universidad es el Ecampus, pero los docentes y estudiantes no están obligados a utilizar solo este sitio y pueden acceder a otras como Classroom de Google u otras herramientas que mejor se adecúen a su asignatura.

El 12 de marzo, las actividades académicas de la Universidad se suspendieron, ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba