Sociedad

Rivera: Mala práctica pesquera causa mortandad de peces en el río Pilcomayo

Luego que el pasado fin de semana, el Gobierno Municipal de Villa Montes recibió denuncias sobre la presencia de peces muertos en aguas del río Pilcomayo, desde la Gobernación de  Tarija aclaran que este fenómeno no se debe a un problema del río ni a una enfermedad ictícola, sino a la acción del ser humano.

Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de  Tarija, explicó que las 62 concesiones pesqueras en el río Pilcomayo en la zona de Villa Montes deben usar mallas con un diámetro de 10 centímetros para evitar la captura de peces menores al tamaño reglamentario de 35 cm.

No obstante, lamentablemente, se han encontrado mallas con diámetros de 5 centímetros, lo que permite la pesca de peces pequeños que, al no poder comercializarse, son devueltos al río ya muertos. La corriente del río arrastra luego estos peces muertos hasta la orilla.

«La mortandad no está producida por un problema en el río o un problema de enfermedad ictícola, sino que está producida por el hombre, por el manipuleo, por la mala práctica de la pesca que se está realizando en Villa Montes», mencionó.

Rivera anunció que se realizarán monitoreos adicionales y que las concesiones pesqueras que utilicen mallas no autorizadas serán sancionadas.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba