Política

¿Qué pasó en EEUU?: Diputado de CC confirma encuentro opositor, pero su alianza niega “pacto secreto”

Desde la alianza opositora informan que dos de sus representantes viajaron a Washington, aunque aclaran que fue para un seminario y que solo hubo una “coincidencia”

Líderes de la oposición boliviana se reunieron en Washington (Estados Unidos). El  exministro y exalcalde de La Paz Ronald MacLean fue el primero en hablar del encuentro y el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, lo confirmó, aunque un comunicado de esta fuerza política lo contradice. 

El pasado lunes, MacLean reveló la existencia de un “pacto secreto” entre líderes de la oposición boliviana, acordado en una reunión en la capital estadounidense.

Según la exautoridad, en este pacto, en el que habría participado el empresario Samuel Doria Medina, el asambleísta cruceño Zvonko Matkovic y el diputado Carlos Alarcón (CC), se plantearon desafíos significativos para la transparencia y la democracia en el país. 

“Yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser ‘yo te doy, tú me das este Ministerio’. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, dijo MacLean desde la capital de EEUU, en una entrevista con Cabildeo Digital. 

Urquidi confirmó el encuentro 

Este encuentro fue confirmado este jueves por el diputado Urquidi e indicó que tuvo como objetivo conformar un bloque con miras a 2025, para terminar con “el régimen masista”.

“Las oposiciones estamos trabajando responsablemente y esto es un trabajo de largo plazo. Es un proceso, no es una, dos o tres reuniones, es un proceso y son diálogos que hay que charlarlos en democracia y en democracia este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales, para generar lo que la ciudadanía está pidiendo, una alternativa seria y responsable que termine con el régimen masista en 2025”, afirmó Urquidi, citado por el portal Brújula Digital.

Urquidi resaltó que esta reunión se hizo en función a lo que la gente demanda desde hace mucho tiempo, que es que la oposición converse y genere una alternativa seria con miras a las elecciones generales del próximo año.

“En este momento se trabaja en la misma línea y el descalificar, el satanizar a este tipo de reuniones y acercamientos de diálogos no le hace bien a la democracia, mucho menos a la posibilidad de generar estabilidad”, acotó Urquidi.

“Ideas viejas” 

El encuentro, sin embargo, fue criticado por el también diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas, quien consideró que fue un error que se haya realizado en Estados Unidos.

Además, dijo que la unidad se debe dar a partir de quienes quieran derrotar al MAS y plantear “de verdad” un nuevo modelo de Estado.

“No se va a dar la unidad porque se junten tres o cuatro personas y empiecen a repartirse las pegas como suele hacer el oficialismo (…) Más allá de tres viejos políticos yo creo que son tres personas con las mismas ideas viejas”.

CC confirma viaje 

A las declaraciones de Pedrazas se suma un comunicado de CC que confirma el viaje de dos de sus representantes a Estados Unidos para un seminario, pero descarta que se haya firmado un acuerdo entre opositores. 

“Es totalmente falso que Comunidad Ciudadana haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema. Cualquier información que señale esto falta a la verdad y lo desmentimos categóricamente”, indica el pronunciamiento publicado este jueves. 

El seminario, según CC, fue organizado por la Fundación Jucumari, llevaba el rótulo de “Democracia y Derechos Humanos en la región y en Bolivia” y contó con la participación de “otras personalidades políticas bolivianas que fueron invitados directamente por la Fundación”. 

“Una coincidencia” 

Mientras, Carlos Alarcón (CC) admitió en declaraciones a radio Panamericana que durante su estadía en Washington “coincidió con algunos políticos bolivianos”, entre ellos Doria Medina y Matkovic, y definió como una “especulación” el supuesto acuerdo para las elecciones generales de 2025.

“Esto no ha sido un encuentro planificado, ha sido una coincidencia en un evento y en un taller, y los que han estado son los que tú has mencionado (Doria Medina y Matkovic) porque ha sido la institución la que ha distribuido las invitaciones”, insistió.

Gobierno ve injerencia 

Para la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, los opositores “están en todo su derecho” de celebrar ese tipo de encuentros “bajo lineamientos que les están generando”; no obstante, advirtió que “siempre hemos visto la injerencia de parte de Estados Unidos (en el país), y bueno tienen intereses comunes”.

Fuente: Correo del Sur

#NotiBolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba