Sociedad

Defensoría del Pueblo avala acuerdo por el que asambleísta potosina es forzada a renunciar

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Vilma Martìnez, avaló con su firma y “visto bueno” un Acta de Compromiso en el que la asambleísta departamental Miriam Vargas (MAS), se compromete a cambiar el tenor de su carta de renuncia, en la que se declaró víctima de acoso y violencia política, para que sea aceptada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

 

El acta fue suscrita dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral en un comunicado fechado el 15 de junio estableciera que: “ejercer presión, inducir a las autoridades mujeres democráticamente electas a presentar su renuncia constituyen actos de acoso y violencia política, por tanto, toda renuncia será tramitada conforme al Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncia y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas Electas o en Función Política Pública del Órgano Electoral Plurinacional”.

La noche del 11 de junio, la vivienda de Vargas, situada en el municipio de San Pedro de Macha, provincia Chayanta, fue saqueada e incendiada por comunarios que le sindicaban haber votado contra de la prórroga del mandato del gobernador potosino, Omar Veliz, también del MAS.

Sus hijas, declaró Vargas al día siguiente del atentado a medios locales, tuvieron que huir hacia el río para ponerse a salvo de la turba, de unas 90 personas, pero otros familiares fueron tomados rehenes.
La asambleísta se vio obligada entonces a dimitir denunciando acoso y violencia política, hostigamiento y presión contra sus familiares. Sin embargo, las amenazas no cesaron.

En este contexto se suscribió al Acta de Compromiso, fechada el 17 de junio, tras una reunión celebrada en el coliseo de la población de Macha en presencia de las autoridades de la Central Seccional Tomás Katari y Distrito Macha, la legisladora departamental y la Defensora del Pueblo, en la que se discutieron tres puntos: renuncia de la asambleísta, procesos contra los dirigentes y garantías, según una copia divulgada por el periodista Erwin Valda del portal El Federal.

El acuerdo fue dado a conocer hoy por Martínez a la prensa potosina. “Agradecemos tanto a asambleísta como a la población de Macha que han puesto de su parte para llegar a un acuerdo que permita la tranquilidad de sus familiares y de ella”.

Cuando fue cuestionada sobre su tenor, se limitó a responder “es un acuerdo de partes que ha permitido que cese la violencia”.

Detalle

En el punto uno del acta manuscrita se dice que “la organización (Central Seccional Tomás Katari y Distrito Macha) ha observado el tenor de la carta de la renuncia presentada a la ALD y al TED de Potosí (…) la asambleísta volverá a presentar con el tenor de qué es voluntario e irrevocable (sic.)”.

La central seccional enviará una comisión a la ciudad de Potosí a hacer seguimiento de la carta de renuncia, “donde tiene que ser aprobada” por la ALD y el TED.

En el punto dos, se establece que Vargas “desistirá de toda denuncia y procesos en contra de los dirigentes o líderes de la Central Seccional Tomás Katari, si es que hubiese presentado ante la fiscalía, para que quede sin efecto”.

La comisión que se desplazará a la capital departamental verificará que esta acción se cumpla
En el punto tres, las partes acuerdan que “la Central Seccional Tomás Katari y Distrito Macha otorgan garantías a la familia de la señora Vargas hasta que la renuncia sea aceptada”. Mientras tanto, las medidas quedan en cuarto intermedio.

Las partes “se dirigirán ante un notario de Fe Pública para validar el acta y desde el momento de ahí entra en vigencia el tema de garantías, donde la familia tendrá todas las garantías para su cotidiano vivir (sic.)”.

//La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba