Sociedad

Cochabamba: Habrán 400 taxis para urgencias; motos y micros piden el mismo trato

El dirigente de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leonni, informó ayer que la institución dispondrá de alrededor de 400 taxis para atender emergencias médicas durante la cuarentena rígida en el eje metropolitano. Están “autorizados por la Alcaldía”.

 

Sin embargo, el transporte federado, el libre y de delivery advirtieron con romper la cuarentena si hay desorden, porque exigen que la medida sea “para todos o para nadie”.

El ejecutivo del transporte federado, José Orellana, sostuvo que “si todos cumplimos la cuarentena vamos a salir adelante para poder finalmente contener los contagios”. Pero, “si va a ser un desorden, las bases no tienen por qué cumplir la cuarentena”, advirtió.

El ejecutivo del transporte libre, José Luis Flores, coincidió al manifestar que “la solución es que todos estemos en nuestras casas estas dos semanas”, pero si no va a ser así “saldrán a trabajar”.

Ambos sectores insisten en que la cuarentena debía ser en todo el departamento y no sólo en el eje. “Cualquier esfuerzo si hay que hacerlo, hay que hacerlo, pero todos”, reiteró.

El sector de los trabajadores de delivery protestó ayer con caravanas y bloqueos esporádicos en el centro de la ciudad para exigir que la medida de suspensión del transporte sea “para todos o para nadie”. Denunció que afiliados de Aramco estarían siendo beneficiados con permisos para circular.

“Debemos entrar todos a la cuarentena o nadie no solamente los afiliados de Aramco que están sacando permisos, nosotros también tenemos derecho al trabajo”, expresó uno de los motociclistas, Bryan Ayoron.

El conflicto surge tras que el alcalde José María Leyes dio a conocer el jueves las dos líneas de emergencia “para temas que no sean Covid-19”. Éstas pertenecen a dos servicios de radiotaxis.

Al respecto, Leoni explicó que Aramco “está proveyendo servicios de emergencia aprobados por la Alcaldía y el Sedes”, que funcionarán en la cuarentena.

Las dos líneas telefónicas “las estoy cediendo gratuitamente para que las personas puedan hacer los pedidos que necesitan de traslado al hospital o compra de fármacos. Estrictamente de emergencia las 24 horas”, añadió.

Indicó que de cada empresa de radiotaxis está reclutando 10 conductores “que cumplan los requisitos de bioseguridad” haciendo 300 a 400 vehículos s para atender emergencias. Negó que se estaría cobrando por los permisos.

Sin embargo, manifestó que apoya la decisión de aplicar la cuarentena “para todos los sectores” y dijo que en caso de observar a otros sectores que no cumplan la medida de no circular, los afiliados de Aramco “no permanecerán encerrados”.

El servicio de delivery anuncia que seguirá trabajando pese a la prohibición de la cuarentena.

SEDES: NO HAY CASOS EN DELIVERYS

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó ayer que específicamente en el rubro de ocupación de los trabajadores que realizan entregas a domicilio (delivery) no se registraron casos.

Sin embargo, recomendó que, en el caso de los que ofrecen el servicio, “es muy importante” el uso de guantes, alcohol para desinfectar los envíos y barbijo. Además, se debe evitar manipular en exceso las cosas que se transportan.

A la población se recomienda recibir la entrega con un bote de alcohol para hacer la desinfección correspondiente.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba