Economía

Tarija: Alcaldía tendrá una reducción del 60 por ciento de sus recursos económicos

La Alcaldía de Cercado, en los próximos meses tendrá una reducción de sus recursos económicos, ya que el Gobierno Nacional por el estado de emergencia sanitaria determinó reducir el 60 por ciento a los gobiernos municipales del país.

El secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, informó que la realidad económica de la institución municipal tendrá un recorte desde el mes de agosto, pues dejarán de recibir una gran cantidad de recursos económicos que afectarán de forma directa los gastos de funcionamiento y gastos de servicios.

Asimismo, Ávila manifestó que desde el próximo mes tendrán problemas en todo el sistema municipal, ya que a causa de esto, no podrán desempeñar sus funciones con normalidad.

“El 40 por ciento que vamos a recibir, no va a alcanzar para cubrir los gastos de funcionamiento y tampoco los gastos de inversión, nosotros tenemos un porcentaje de 90.000.000 para gastos de funcionamiento, por lo menos 30.000.000 tendríamos de déficit en el gasto de funcionamiento. El resto, casi 500.000.000 de bolivianos iban a gastos de inversión, pero ahí también el gasto es muy grande, es decir vamos a recibir solo 275.000.000 de los 600.000.000″, dijo Ávila.

Al respecto, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, refirió que con el recorte de recursos económicos, va a ser un riesgo poder dar el servicio a la población, ya que muchos funcionarios no podrán trabajar, porqué no habrá para pagarles el salario.
“No vamos a poder atender a la población como corresponde, como también será difícil mantener una fuerza laboral y los servicios adecuados a los que estamos acostumbrados”, dijo el alcalde.

El apunte
Propuesta para afrontar el recorte de recursos económicos
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, presentó una propuesta económica para frenar los efectos de la crisis de la pandemia a causa del Covid-19, así como también cuestionó al Gobierno del ex presidente Evo Morales, por haber dejado una deuda externa de 700 millones de dólares al año.
El Municipio propuso la devolución del 12 % del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) a los municipios, también solicitó la creación de la ley de diferimiento de deudas del sistema subnacional.

//El Periodico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba