Economía

Choferes de Cochabamba piden tarifa de Bs 2,70; en La Paz se habla de alza del pan

Los choferes del transporte público y los panificadores exigen a las autoridades un aumento del pasaje y del costo del pan ante el alza de los insumos, como consecuencia directa de la escasez de dólares. En el municipio de Cochabamba, los conductores proponen un pasaje de 2,70 bolivianos a partir de un “estudio técnico”, aspecto que será discutido hoy en una reunión con la Alcaldía.

A nivel nacional, los dirigentes del sector transporte consideran que deben realizarse estudios diferenciados por municipios para fijar nuevas tarifas, ya que la escasez de la divisa norteamericana elevó el precio de repuestos y lubricantes encima de un 50 por ciento.

En La Paz, los dirigentes de los panificadores señalaron que, si bien el precio de la harina subvencionada por Emapa se mantiene, el de los otros insumos como el azúcar, la manteca, el aceite, la levadura, etcétera, se ha elevado. Con ello, el precio del pan de batalla debería pasar de 0,50 a 0,80 centavos.

Transporte

El ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, señaló que hoy se negociará un posible aumento de la tarifa con actores vecinales y autoridades municipales. El estudio de la Alcaldía de Cochabamba señala que el pasaje debería estar en 2,17 bolivianos. 

“No hay que ser muy inteligente para darnos cuenta de que el Gobierno municipal,  efectivamente, en su estudio, trata pues de que el impacto sea menor para la población”, manifestó Orellana. 

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, señaló que se pretende conocer las “condiciones reales” de los choferes, ya que no se puede negar que los costos subieron en al menos 50 por ciento con relación a los insumos. 

El dirigente nacional del transporte sindicalizado, Víctor Tarqui, manifestó que es “inminente” una “nivelación” de las tarifas del transporte público y que los Gobiernos municipales deben realizar estudios técnicos al respecto. “Tiene que haber una actualización de costos de operaciones”, insistió.

Ante esta intención, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que la demanda de los choferes debe ser evaluada por los Gobiernos locales, pero que se debe tener en cuenta que el precio de los combustibles es subvencionado, tanto para la gasolina como para el diésel y el gas.

“Tendría que haber un estudio serio y correcto, deberán ambas partes sentarse, hay que evaluar”, manifestó en contacto con la prensa. 

Precio del pan 

Ayer por la mañana, la representante de los panificadores en La Paz, María Isabel Limachi, señaló que el costo del pan de batalla debería subir de 0,50 a 0,80 bolivianos, considerando el aumento de los precios de algunos insumos (con el dólar paralelo que ha escalado a más de 8,50 bolivianos) e incluso el aumento salarial dictado por el Gobierno (de 5,85 por ciento al salario mínimo y 3 por ciento al haber básico).

“Queremos una reunión con el Gobierno para analizar la hoja de costos. Inclusive está el incremento salarial porque tenemos obreros”, manifestó Limachi.

Desde Emapa, su gerente general, Franklin Flores, señaló que no hay razón para pensar en un aumento del precio del pan de batalla, ya que el Gobierno continuará abasteciendo al sector panificador con harina subsidiada. Para este año se prevé entregar 2,4 millones de quintales a los panificadores, una cifra récord que no se veía en anteriores años.

Recordó que el quintal de harina, que usualmente se comercializa entre 230 y 240 bolivianos, es entregado a 136 bolivianos.  

Con relación al aumento de precios de los otros insumos, señaló que es algo que debe analizarse posteriormente.

Fuente: Los Tiempos

#NotiBolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba