Seguridad

Brigadas médicas son agredidas en área rural potosina

Los antivacunas no cesan en desprestigiar los fármacos desarrollados contra la Covid-19, incluso en zonas periurbanas.

 

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Potosí, David Choquetijlla, denunció ayer que algunos profesionales de salud, que pretenden vacunar contra la covid, son agredidos por personas en el área rural que no creen en el coronavirus.

“Incluso algunas personas están agrediendo a nuestros trabajadores (de salud) en particular en el área rural”, sostuvo Choquetjilla.

La autoridad departamental agregó que a través de las redes sociales y folletos, los movimientos antivacunas difunden falsedades.

“Lamentablemente, gente sin base científica está mencionando muchas cosas absurdas como que la vacuna hace que la persona se convierta en ‘hombre lobo’, imagínese. Otros indican que estamos colocándoles chips o imanes en el cuerpo, claro, todas son mentiras”, indicó Choquetijlla.

El 18 de junio, la diputada Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que en el norte de Potosí circulaban fotomontajes y audios en grupos de WhatsApp que afirman falsamente que si uno se vacuna contra la covid se volverá “hombre lobo”, algo que después el Viceministerio de Gobierno desmintió de manera oficial.

Ahora corre el rumor de que junto con la vacuna colocan imanes en el cuerpo.

Campaña de información

Choquetijlla considera que hacen falta campañas de información para promover la vacunación. “Difunden estas falsedades en la población y se reduce el interés por vacunarse; por eso es muy importante que existan campañas de información”, indica el director del PAI de Potosí.

La autoridad de salud complementó que en algunas zonas periurbanas de la ciudad de Potosí algunos vecinos afirman: “No me voy a vacunar”. Ante ello, insiste en que se deben realizar campañas de información no sólo en el área rural sino también “en los barrios periféricos”, de la Villa Imperial.

El 23 de abril, el dirigente nortepotosino Sebastián Felipe Gabriel minimizó la letalidad del coronavirus al indicar que el virus “no es tan grave para mí. Hay muertos (pero) siempre muere la gente. (…) La gente allá no cree en esta enfermedad y están normal en el campo”.

El 9 de mayo, Página Siete reveló también cómo los grupos antivacunas operan en la gigante Feria 16 de Julio de El Alto donde tratan de convencer a la población para que no sea inmunizada por los salubristas.

Fuente: Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba