Cultura

Inestabilidad: Sectores exigen la restitución del Ministerio de Culturas

Al menos 15 sectores artísticos del país se declararon en estado de emergencia y exigen que se restituya la titularidad del Ministerio de Culturas.

 

El presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) de La Paz y representante departamental ante la Coordinadora Nacional de la Danza, Víctor Hugo Angulo, informó a ANF que varios sectores artísticos se reunieron de emergencia para rechazar el Decreto Supremo que establece que el Ministerio de Culturas ahora sea un viceministerio dependiente del Ministerio de Educación.

Angulo manifestó que el acuerdo es común para que se devuelva la titularidad al Ministerio de Culturas y para hacer eco, incluso a nivel internacional, se reunieron aproximadamente 15 agrupaciones en todo el país.

“Habremos por lo menos 15 agrupaciones en toda Bolivia (…) entre gestores culturales, productores culturales, patrimonio, literatura, culturas vivas comunitarias, culturas urbanas, comunicación cultural, investigación y academia, danza, teatro, títeres, cuenta cuentos, artes insertes, artes populares y artesanía, artes plásticas, música, manifestaciones folklóricas de cosmovisión andina, patrimonio, cine audiovisual, artes, imagen y tecnología por citar algunos”, sostuvo.

Afirmó que las manifestaciones en las redes sociales continuarán como se ha hecho desde que se dio a conocer la noticia.

Asimismo, el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades (SBAV) indicaron estar “molestos y sorprendidos” por la determinación y piden a la mandataria, a través de un comunicado,detallar cómo el presupuesto del entonces Ministerio de Culturas ahorrará al Estado, explique los “gastos absurdos” y el cierre de la cartera, y saber bajo qué normativa o ley, un gobierno transitorio puedehacer cambios a instituciones del Estado Plurinacional.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) calificó de arbitraria la decisión de la presidente de eliminar los ministerios de Culturas y Deportes y tildó de demagógico el discurso de ahorro, por lo que exigió la restitución de ambas carteras de Estado para evitar despidos innecesarios.

Advierte que no permitirán el despojo a familias del sustento económico, generando despidos en cargos inferiores en plena emergencia sanitaria a nivel mundial y sin posibilidad alguna de encontrar trabajo.

El organismo sindical expresó su respaldo a la protesta de artistas y trabajadores de la cultura, deportistas profesionales y amateurs por la total desatención del sector en esta crisis sanitaria que se remata con la eliminación de los ministerios.

Según el Decreto Supremo 4257, el Ministerio de Culturas pasará a ser parte del Ministerio de Educación con el nombre de “Viceministerio de Interculturalidad” que tendrá dos direcciones: Dirección General de Promoción Cultural y Artística y Dirección General de Patrimonio Cultural.

La cartera de Estado fue creada durante el gobierno de Evo Morales en el 2009, con 11 años de vigencia.

Fuente: Los Tiermpos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba