Sociedad

Casi el 70% de los fallecidos en viviendas son adultos mayores

 Agregó que la instrucción que se tiene desde el Ministerio de Salud es que las muestras de personas fallecidas se agilicen en los laboratorios. Sin embargo, todos los fallecidos en domicilio son considerados casos positivos de coronavirus.

 

“Si mueren en la calle o domicilio, son considerados con coronavirus. Esto se determinó por la situación de pandemia que se está viviendo. Y más aún cuando el fallecido es parte del grupo de riesgo y presentó síntomas”, agregó el médico.

Hasta el momento, estos 13 fallecidos en domicilios y vía pública son el mayor registro que se tiene. Ayer, también se hizo el levantamiento de cadáveres en viviendas, pero fueron tres.

Dos de ellos son adultos mayores y uno tiene 36 años. También se les tomaron las muestras y se esperan los resultados. Sin embargo, los cuerpos se manejan como casos sospechosos.

Algunas personas que trabajan con funerarias señalaron que ellos embolsan y sellan todos los cuerpos por un tema de protección del mismo personal que trabaja con cadáveres.

Fallecidos

La cifra de fallecidos en Cochabamba sigue aumentando. No se detuvo en todo este tiempo. Hasta ayer sumaron 107, es decir seis más que corresponden a muestras que se tomaron días atrás.

Estos seis fallecidos corresponden: tres a Cochabamba, uno se identificó en Colomi, otro en Puerto Villarroel y el último en Entre Ríos, según los reportes del Ministerio de Salud y el Sedes.

Sólo Cercado tiene la mayoría de fallecidos del departamento con 36 vidas que no lograron vencer al coronavirus. Luego está Entre Ríos que alcanzó a 20 decesos y en tercero está Sacaba con 13, indican los datos del Sedes.

Las autoridades en salud recuerdan que se debe notificar los síntomas lo antes posible al 168.

TRES INSTITUCIONES REALIZAN LOS LEVANTAMIENTOS

REDACCIÓN CENTRAL

Mucha gente evita comunicar sus síntomas por temor a la discriminación social. Otros indican que se cansan de llamar a las líneas gratuitas para pedir ayuda. Son algunas de las causas que las familias de fallecidos en domicilios cuentan.

Una vez que una persona pierde la vida, los familiares llaman a la Policía, que está encargada de llevar el vehículo para el levantamiento del cuerpo. Sin embargo, en estos casos, deben llamar al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para realizar el embolsado y sellado de los cuerpos.

No obstante, sólo el personal de laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) puede hacer la toma de muestras para que se analice si el fallecido estaba infectado con el coronavirus o no.

En todo este proceso intervienen tres instituciones y cada levantamiento puede demorar entre una y dos horas, explicaron miembros del Sedes.

La principal recomendación es comunicar los síntomas lo antes posible para evitar llegar a perder la respiración.

Fuente: Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba