Mundo

El coronavirus afecta más a los hombres, ¿cuál es la razón?

El coronavirus cambió la vida de la humanidad y mientras se espera una vacuna, de los varios proyectos que se desarrollan a nivel mundial, no queda más que seguir enfocándose en la prevención.

 

Sin embargo, cuando una persona se enferma depende de qué tantos problemas pueda causar -o ninguno para los asintomáticos- al cuerpo.

Al parecer, uno de los factores sería el sexo, puesto que se ha visto que puede ser más agresivo con hombres que con mujeres.

¿Por qué? El primer estudio que examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo arrojó una pista: los investigadores concluyeron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres.

Los hallazgos, publicados el pasado miércoles en la revista Nature sobre un estudio de la Universidad de Yale, sugieren que los hombres, sobre todo los mayores de 60 años, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse de la Covid-19, según una publicación de The New York Times.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo, indicó que la “infección natural está fallando claramente” y no se tiene la respuesta adecuada en los hombres. Además, los hombres mayores tendrían el doble de riesgo de poder enfermar gravemente.

Por el contrario, las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más fuertes y rápidas. Una de las probables causas de esto es que sus cuerpos están mejor preparados para luchar contra patógenos, ya que estos pueden amenazar el proceso de gestación o a los recién nacidos.

Pero también un sistema inmunológico que está siempre en alerta puede ser perjudicial. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades autoinmunes —que se caracterizan por una respuesta inmunológica demasiado fuerte— son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Por ello, algunos expertos ven importante que se analicen los datos obtenidos en los ensayos de las vacunas por sexo e incluso por origen racial y étnico. Según William Gruber, vicepresidente de la farmacéutica Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ya lo ha pedido.

En el estudio el equipo de Iwasaki observó cómo era la respuesta inmunológica de 17 hombres y 22 mujeres hospitalizados por Covid-19, cuenta a quienes necesitaron de un respirador o estaban tomando algún medicamento que afecte el sistema inmunológico.

Además, otras 59 personas, de ambos sexos también participaron.

Los expertos vieron que el cuerpo de las mujeres producían más células T, que pueden matar a células infectadas e impedir que la infección se propague. Mientras que en el cuerpo de los hombres la activación de las células T era más débil, algo que empeoraba mientras avanzaba la edad del paciente.

Algo contrario ocurre en las mujeres, porque incluso hasta en mujeres de 90 años había una buena respuesta inmunológica.

El estudio no es conluyente porque fue pequeño y los hombres en su mayoría eran mayores de 60 años, lo que deja aún duda sobre cómo cambia la respuesta inmunológica con la edad, que parece ser un factor de estudio importante, así como el sexo. En ambos casos debe estudiarse más, según Sabrina Klein, especialista en vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

SEPA MÁS

Células T
Los científicos encontraron que el cuerpo de las mujeres producía más células T, que pueden matar a las células infectadas con virus y evitar que la infección se propague.

Los hombres mostraron una activación mucho más débil de las células T, y ese rezago se vinculó con cuán enfermos se pusieron. Cuanto más mayores eran los hombres, más débiles eran las respuestas de las células T.

Edad
“Sabemos que la edad está demostrando ser un factor muy importante en los resultados de la Covid-19, y la intersección de la edad y el sexo debe explorarse”, dijo Sabra Klein, experta en vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

//Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba