Seguridad

Padres de soldado víctima de homicidio piden justicia contra juez que dejó sin efecto condena

Con carteles en mano, los padres de Edwin Veizaga, el soldado que murió tras haber sido víctima de castigos físicos, clamaron este sábado que se imparta justicia contra el juez que dejó sin efecto el mandamiento de condena contra el sargento que, en juicio abreviado, confesó el homicidio.

Los padres de la víctima, y otros familiares, mostraron carteles en los que piden que se haga justicia por la muerte de su hijo que prestaba el servicio militar en un cuartel de San Matías, Santa Cruz, ocurrida el 26 de diciembre de 2023.

Según los familiares, se tiene prevista para hoy la realización de una audiencia de medidas cautelares contra el juez Emilio G. P. por presunto prevaricato, debido a que ordenó la detención preventiva, dejando “sin efecto el mandamiento de condena” del sargento Milton. G., quien admitió su culpabilidad.

El sargento había sido condenado a 20 años de prisión, en juicio abreviado, y debía cumplir la pena en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Se informó que una de las hermanas de la víctima se encuentra de viaje, a Santa Cruz, para estar presente en la audiencia cautelar, mientras que el resto de la familia pide transparencia y justicia en el proceso, desde su hogar en la región del Trópico de Cochabamba.

ANTECEDENTES

El juez de San Matías, Emilio G., fue aprehendido la noche de este viernes tras haber dejado sin efecto el «mandamiento de condena» contra el sargento Milton García por el homicidio del soldado Edwin Veizaga.

La autoridad de San Matías, en Santa Cruz, decidió que Milton G, cumpla detención preventiva pese a que el militar aceptó la culpa por el homicidio e incluso fue condenado a 20 años de prisión.

En aquella oportunidad, el militar presentó un recurso de apelación restringida contra la sentencia condenatoria, argumentando que al aceptar un juicio abreviado desconocía la norma y se sintió “obligado” y presionado. 

Luego de una nueva audiencia, el juez dictó detención preventiva por riesgo de fuga omitiendo el mandamiento de condena previo.

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba