Salud

Mayta: el 8 y 9 nos jugamos la liberación de patentes en el Consejo de los ADPIC

El Gobierno apuesta a que se libere la patente de las vacunas contra el COVID-19 para todos los países, en el marco de la OMC, para lo cual asegura que se cuenta con el apoyo de más de 100 naciones; el otro plan es la liberación solo para Bolivia.

 

Bolivia sigue en su cruzada para la liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19, ante la escasez sobre todo en los países pobres. La siguiente parada es el 8 y 9 de este mes, en Ginebra, ante el Consejo de los países que firmaron el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde el país apuesta a dos estrategias.

El canciller Rogelio Mayta y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicaron las expectativas. “La reunión del Consejo en Ginebra es un momento crucial en la lucha por lograr que las patentes de las vacunas puedan ser liberadas. Ahí hay dos cosas concretas: la solicitud de licencia obligatoria y el cambio de textos en los tratados para que se liberen las vacunas por situación de pandemia”, remarcó Mayta.

Blanco añadió que esta es una apuesta para poder multiplicar hasta en 1.000% la capacidad de producción de los inmunizantes contra el COVID-19 en el mundo. Indicó que la propuesta empezó con dos países, entre ellos Bolivia, en diciembre del año pasado y ahora se cuenta con el respaldo de más de un centenar de naciones para tener una normativa de excepción mientras dura la pandemia del coronavirus en el planeta.

Bolivia ejerce liderazgo en dos frentes, sostuvo Mayta en la conferencia de este martes. “En primer lugar reclamamos que las patentes se liberen para todos, va a ser la única forma de subir la capacidad productiva. Y esta idea ha calado tan hondo que es apoyada por más de 100 países, de los más de 190 en la OMC; están Estados Unidos, Rusia, parte de la Unión Europea, muchos países de África, estamos empeñados en lograr este objetivo”.

Y añadió: “El 8 y 9 en gran medida se juega el destino de nuestra humanidad. No hemos estado de brazos cruzados en estas semanas, meses, y para nosotros es un encuentro en el que puede avanzarse mucho rumbo a las definiciones. Tenemos que lograr consenso. En este momento ya tenemos la mayoría de países, pero aún no es determinante, tenemos que lograr consenso para mover esa balanza que hasta ahora ha estado de un lado”.

Asimismo, Mayta subrayó que si esto no avanza en el Consejo, hay otra estrategia. “Pero no solo apostamos a eso. Si no quieren liberar la vacuna para todos, por lo menos que sea para Bolivia. Rendiremos examen ante más de 190 países porque queremos que nos liberen la patente, nos estamos preparando, el equipo trabaja intensamente, la embajada de Bolivia en Ginebra. Estamos yendo a dar una lucha por Bolivia y por la humanidad”.

Al respecto, el 11 de mayo de este año, el Gobierno suscribió un acuerdo con la compañía canadiense Biolys para una eventual producción de inmunizantes Johnson & Johnson contra el coronavirus sin la necesidad de contar con la patente. Entonces, Mayta dijo que en un escenario internacional en el que faltan vacunas y hasta países prohíben su exportación, Bolivia toma una nueva iniciativa para la que encontró un “socio ideal”.

Fuente: La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba