Sociedad

En La Paz y El Alto se resuelven 12 casos de vulneración de derechos laborales

La Jefatura Departamental de Trabajo La Paz resolvió, en días pasados, nueve casos de vulneración de derechos laborales y la regional de El Alto otros tres que incluyeron el pago de beneficios sociales a trabajadoras y trabajadores.

“A diario, muchos se apersonan al Ministerio (de Trabajo) a denunciar la vulneración de sus derechos o a pedir orientación sobre lo que deben hacer cuando los empleadores se niegan a pagar beneficios sociales o cuando no les pagan a tiempo sus sueldos o salarios”, dijo la Jefa Departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori.

Es así que esta Jefatura resolvió nueve casos que fueron denunciados por trabajadores afectados como el de José Salvatierra quien, en audiencia de conciliación, cobró Bs27.752 a la empresa Minera Yong Li SA por beneficios sociales.

Otros dos casos, por pago de beneficios sociales, fueron el de Patricio Torres, quien recibió Bs38.585 del Banco Fortaleza y Arminda Paucara que cobró Bs20.000 de su empleadora.

En El Alto, la jefa regional de Trabajo, Mary Velasco, informó que el mes pasado, en audiencia de conciliación, se determinó que la trabajadora Sonia Callisaya reciba Bs25.723 en cuotas, de la empresa Textiles Pomier por beneficios sociales. Ella trabajó allí seis años, un mes y 27 días, al cabo de ese tiempo fue despedida.

En la urbe alteña también se atendieron los casos del conductor Félix Paulino Sea quien cobró Bs10.000 de su empleadora por realizar viajes con carga hacia diferentes departamentos de Bolivia durante dos años. Asimismo, la Empresa Pan Casero pagó a Saúl Quinteros por tres meses de servicio como chofer.

“Nosotros estamos prestos a dar información a los trabajadores y obviamente a recibir sus denuncias para luego resolverlas si han sido víctimas de vulneración de sus derechos laborales”, destacó Velasco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba