Sociedad

Tarija: Analizan la compra de un crematorio para Bermejo

Varios sectores sociales pidieron que se utilicen recursos de la Ley 1307, del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para concretar este proyecto

 

El conflicto social que generó la habilitación de un terreno para sepultar a los dos primeros fallecidos por Covid-19, conllevó a que las instituciones sociales y la Alcaldía de Bermejo planteen la comprar de un horno crematorio para ese municipio fronterizo. Por el momento, las autoridades esperan un informe técnico para tomar una decisión.

Actualmente, Bermejo registra 144 infectados por coronavirus y tres personas fallecidas por ese mal.

La pasada semana, el alcalde Delfor Burgos informaba que se recibieron propuestas, pero no entró en detalles de dónde se ubicará ese horno crematorio ni la inversión que requerirá ese proyecto.

Sin embargo, según el reporte de Fides Bermejo, varios sectores sociales pidieron que se utilicen recursos de la Ley 1307, del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para concretar este proyecto.

Empero hay aspectos que no se tomaron en cuenta, como los permisos de los ministerios de salud, medio ambiente y otras autorizaciones que se deben tramitar.

Además, cabe recordar que Bermejo atraviesa por una crisis energética que afecta el suministro de gas, esto debido al déficit a la hora de distribuir este servicio a la industria azucarera, a la empresa eléctrica, a las estaciones de GNV y otros.

Otro aspecto es el alto costo económico que significa instalar y operar este servicio, si bien varios municipios del país definieron asumir los gastos de la cremación durante la pandemia, se conoce que cada incineración llega a costar hasta tres mil bolivianos.

El municipio de Cochabamba, por ejemplo, emplazó el proyecto de un segundo horno crematorio, por el que tuvo que destinar 970 mil bolivianos para su instalación.

El medico intensivista, Nils Casson, recomendó a las autoridades en Tarija no destinar recursos a estos proyectos, ya que no es necesario cremar a los fallecidos por Covid-19.

“La gente debe entender que no hay riesgos de contagio, las personas fallecidas pueden ser enterradas en el cementerio general o de alguna comunidad, solo deben seguir los protocolos”, manifestó.

El Gobierno Municipal de Bermejo espera el informe de la comunidad médica y científica para utilizar los cerca de 3.2 millones de bolivianos destinados a la atención de la pandemia.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba