Salud

COED La Paz ratifica pedido de vacunación a estudiantes desde 12 años de edad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COED) La Paz revalidó este miércoles su pedido para que los estudiantes mayores de 12 años sean vacunados contra la Covid-19, tal como se pidió en reuniones anteriores, además, solicitó que las labores educativas se realicen con medidas de bioseguridad para evitar contagios.

“Se recomienda al Ministerio de Salud y Deportes iniciar el proceso de vacunación de los niños mayores de 12 años hasta un 80%”, según la resolución del COED, referida a las actividades educativas escolares.

También se estableció que todos los profesores, administrativos y otros trabajadores de las unidades educativas deben vacunarse contra la Covid-19. La inmunización debe llegar al 100% de los educadores y personal docente administrativo.

También se recomendó que en clases se incluya contenidos sobre las medidas de bioseguridad que deben practicar los escolares, como el lavado de manos y sanitización, además de la desinfección de ambientes. Todas estas acciones dirigidas para prevenir los contagios de la Covid-19 en esta población que no fue considerada para la vacunación contra la pandemia.

A inicios de agosto, el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación de La Paz recomendaron las clases semipresenciales en establecimientos de La Paz y El Alto, en zonas periféricas. Sin embargo, los maestros y padres de familia rechazaron esa posibilidad por temor a un contagio masivo por falta de condiciones sanitarias en unidades educativas.

Según el ministro de Educación, Adrián Quelca, el 71% de los estudiantes habría retomado las clases semipresenciales, pero el representante de los padres de familia de colegios fiscales y de convenio, Gustavo Cuevas, dijo que en La Paz no hay estudiantes en aulas, publicó Urgente a mediados del presente mes.

En el municipio de La Paz, el alcalde Iván Arias impulsa acciones para contener la pandemia, como el desplazamiento de consultorios móviles a mercados y Barrios de Verdad para que vacunen a los comerciantes y vecinos, cuya campaña empezó el 10 de agosto.

En mayo comenzó el trabajo de los consultorios móviles a varias zonas de la urbe paceña para hacer pruebas gratuitas y detectar contagios. También hay 15 salas de oxigenoterapia, unidades de terapia intensiva en hospitales municipales y la megavacunación del 18 de julio permitió al municipio paceño con más personas vacunables con la primera dosis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba