Sociedad

La Gobernación echa mano de respiradores prestados para habilitar domo del Japonés; los del Gobierno no llegaron

Ante la necesidad de ampliar el número de camas para pacientes críticos por Covid-19 en momentos en que la pandemia está mostrando su peor lado, la Gobernación de Santa Cruz anunció la habilitación de uno de los dos domos construidos en el hospital Japonés, con 16 respiradores prestados por la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol). El Gobierno Departamental esperaba que se completen los 125 ventiladores comprometidos por el Gobierno nacional, pero éstos nunca llegaron.

 

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, confirmó que hoy a las 10:15 el gobernador Rubén Costas y directivos de la Udabol tienen previsto visitar el Japonés para hacer el acto de recepción oficial de los 16 respiradores que la universidad está dotando, en calidad de préstamo, hasta que pase la emergencia.

Aguilera agregó que los equipos serán instalados de forma inmediata en uno de los domos que fueron construidos en dicho hospital y «que justamente estaban aguardando respiradores para su habilitación”. Empezarán a funcionar una vez que la empresa encargada de la instalación complete su trabajo de habilitación de los equipos.

Sin embargo, con estos equipos la Gobernación logrará poner en funcionamiento apenas la cuarta parte de la capacidad de los domos, que fueron hechos para 72 espacios de terapia instensiva, por lo que se sigue esperando que lleguen los ventiladores comprometidos por el Gobierno.

 

Cabe mencionar que el Gobierno nacional comprometió la dotación de 125 respiradores de alta gama para Santa Cruz, pero hasta la fecha solo han llegado 15. El departamento también recibió 30 equipos de emergencia cuestionados, pero, como en el resto del país, éstos no pueden ser usados porque forman parte de una investigación por sobreprecio, es así que siguen almacenados mientras hay pacientes que claman por acceder a uno.

Las autoridades sanitarias han indicado que los respiradores prestados por la Udabol se suman a los 35 de los que dispone el sistema público en sus unidades de terapia intensiva para pacientes con coronavirus.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, insistió en que hay que hacer los mayores esfuerzos para ampliar la capacidad de las terapias intensivas en la región, toda vez que los datos epidemiológicos muestran un panorama adverso frente al coronavirus. Este viernes 12 de junio, se han confirmado 409 nuevos casos positivos, con lo que la cifra de contagio subió a 10.536. También se lamentó el deceso de 15 personas a consecuencia del virus, con lo que se eleva a 265 la cifra de personas que han sucumbido ante el Covid-19.

En días pasados, la ministra de Salud, Eidy Roca, entregó diez respiradores y diez camas de terapia intensiva para los hospitales de Cochabamba, donde anunció la dotación de equipos para otros departamentos, sin especificar cuántos para cada región.

//El Deber

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba