Economía

BCB estima comprar una tonelada de oro por mes para «satisfacer el servicio de deuda externa»

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró 8,65 toneladas (t) de oro en el mercado interno desde agosto de 2023 hasta el 30 de abril de este año.

De acuerdo con los datos oficiales, las compras de oro entre agosto y diciembre de 2023 suman 4,09 toneladas, y de enero a abril, llegan a 4,56 toneladas. Mientras del 1 de enero al 30 de abril de este año, el Banco Central de Bolivia convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales.

«Este oro proviene de operaciones mineras que cumplen con la normativa vigente y prácticas medioambientales limpias, seguras y socialmente incluyentes, conforme a estándares internacionales. Nosotros adquirimos el oro a partir del formulario M02, que es una declaración jurada que llenan las personas que nos venden el oro, en el cual se establecen una serie de requisitos», indicó Claudia Soruco, gerente de operaciones internacionales del BCB, en entrevista con Que No Me Pierda.

En ese sentido, el ente emisor prevé seguir comprando oro durante el resto del año.

«Se estima comprar, al menos, una tonelada por mes y prevemos no reducir las 22 toneladas que están permitidas por ley. Asimismo, una vez que convirtamos este oro a divisas, vamos a poder satisfacer el servicio de la deuda externa de los siguientes meses y otras operaciones de pagos exteriores del sector público», explicó Soruco.

La gerente reiteró que con la adquisición de este mineral se podrá atender las necesidades de pagos externos.

«Una vez que nosotros adquirimos el oro, se convierte en divisas, es decir, se lo monetiza y esto permite incrementar la cantidad de divisas, que van directamente al capital de trabajo con el cual podemos atender el servicio de la deuda y todas las necesidades de pagos con el sector externo», complementó.

Según el reciente informe del BCB, al primer cuatrimestre del presente año las Reservas Internacionales se mantuvieron estables y alcanzaron a $us 1.796 millones, con un incremento de $us 88 millones, respecto a la gestión 2023, cuando llegaron a $us 1.709 millones.

Al respecto, el economista Gabriel Espinoza comentó que el presidente del BCB «se esforzó» en presentar estos datos como una ganancia de reservas.

«Sin embargo, estos $us 88 millones adicionales que tendríamos a finales de abril, respecto a lo que teníamos a finales del año pasado, tienen que ver con el incremento del precio del oro. Con las divisas, Bolivia ha perdido 27 millones de dólares respecto a diciembre del año pasado. La cantidad de oro con la que el BCB cuenta hoy es 1.1 toneladas menos de lo que teníamos el año pasado. Estamos en el orden de las 22.5 toneladas, a pesar de las compras que mencionó el presidente el BCB», explicó Espinoza.

En cuanto a la tenencia de DEG, el economista apuntó que el año pasado se tenía cerca de 40 millones de dólares y ahora son «solamente» $us 35 MM.

«El contexto internacional que tanto ha criticado el presidente del BCB lo ha ayudado a presentar más reservas. En el mundo, ante tanta volatilidad e incertidumbre, el oro se ha vuelto un activo de refugio de valor y, por lo tanto, el precio ha subido. Así que estas 22 toneladas, a pesar de ser menos de las que teníamos a finales del 2023, hoy valen más«, agregó.

El 5 de mayo de 2023, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

«La ley de Oro le exige al BCB mantener por lo menos 22 toneladas de tenencias de oro, por lo tanto, en términos líquidos, hoy Bolivia no cuenta más que con 160 millones de dólares para hacer frente a una serie de obligaciones, que, como también mencionó el presidente del BCB, son bastante grandes y se llevan cerca de 400 millones de dólares por mes», detalló.

El economista indicó que, actualmente, no se está exportando «ni siquiera» una tonelada de oro por mes, lo que implica menos recursos para el sector privado porque los exportadores de oro no liquidan sus divisas. Por eso, la compra de una tonelada de oro por mes «no será suficiente».

«El último elemento tiene que ver con el gasto de oro; se han comprado 4.6 toneladas de oro, pero se han gastado 6.6 toneladas de oro en estos últimos cuatro meses. Por eso tenemos menos oro que lo que teníamos en diciembre. Si el BCB sigue comprando una tonelada de oro por mes, en promedio, no va a alcanzar a cubrir las obligaciones que Bolivia tiene, sobre todo, para la compra de combustibles y pago de deuda externa», afirmó Espinoza.

Fuente: Red Uno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba