Seguridad

¿Dónde está Odalys?: Cronología del día que desapareció y las claves para entender el caso

Odalys lleva 12 días desaparecida y no hay rastro de ella. Su novio está con detención preventiva e insiste en la versión de que ella se bajó en medio de la carretera por su propia voluntad

Odalys Vaquiata Quispe sigue sin ser encontrada. Este jueves se cumplen 12 días desde que desapareció sin dejar rastro y su familia no descansa con la esperanza de encontrarla con vida. Esta es la relación cronológica de lo que pasó la última vez que la vieron y los puntos clave sobre el caso.

Odalys y su novio viajaron el día sábado 30 de marzo de 2024 en el vehículo de la joven hacia la localidad de Yolosita, una localidad de los Yungas de La Paz en el que se realizan actividades turísticas y cuenta con balnearios y otros atractivos.

La única versión de lo que sucedió en ese viaje es la del novio de Odalys, Joel Pérez, ya que viajaron solos. Según el hombre, actualmente con detención preventiva, partieron de La Paz a las 09:00 y cuando llegaron, pasado el mediodía, participaron de una fiesta donde se presentó música afroboliviana.

Días después de que desapareció saldrían a la luz imágenes de esta fiesta en la que se ve a Odalys bailando con un hombre que sería Joel.

El hombre contó que en ese evento empezaron a beber alcohol y que a las 16:00 del sábado se encontraban “mareaditos” cuando ya había terminado la fiesta. Luego, según su versión, Odalys se negó a entrar a la piscina, se enojó y se marchó con su vehículo.

Joel dice que poco después, cerca de las 18:00, Odalys lo llama y le pide ayuda porque se había encunetado y él se dirige hasta el lugar para socorrerla.

En su declaración a la Policía, Joel afirmó que tras ayudarla con el vehículo retornaron a Yolosita, donde tuvieron una discusión.

“Yo estaba conduciendo el vehículo, ella inició una discusión de celos y quiso bajarse del vehículo e irse en un trufi de transporte público y yo no acepté y aproximadamente a las 18.45, retornamos a la ciudad de La Paz”.

Luego continúa: “Aproximadamente a las 20:10 tuvimos otra discusión dentro del vehículo y ella forcejeó el volante, lo cual raspamos con un minibús el lado izquierdo el retrovisor y parte de la puerta. Después de eso me estaciono en un lado y ella aprovecha en bajarse del vehículo. Lo cual habíamos pasado bastante trecho, aproximadamente. 1 hora y 30 de viaje y yo avanzo con el vehículo en modo de enojo. Después de eso vuelvo al lugar donde ella se bajó y no se encontraba y la empecé a buscar”.

En la entrevista que concedió a la comunicadora Melania Torrico, Joel asegura no recordar tantos detalles porque estaba en estado de ebriedad. Pero mantiene que, en un momento, tras discutir, ella se baja del automóvil y él se marcha por un rato, para luego volver a buscarla.

La noche del sábado la familia de Odalys se entera que estaba desaparecida y encuentran a Joel en el camino a los Yungas en poder de sus pertenencias.

El domingo, la familia y el novio inician la búsqueda de Odalys sin éxito. Según el hombre (no hay versiones confirmadas), una vendedora de empanadas dijo haber visto a Odalys el sábado por la noche a las 21:30 y luego desayunando en Coroico el domingo por la mañana.

Tras su aprehensión, el pasado martes 3 de abril, Joel Pérez fue enviado al centro de rehabilitación de Qalauma con detención preventiva por cuatro meses. Está imputado por el delito de trata y tráfico. La defensa de la familia de Odalys protestó porque el reclusorio está destinado para menores de edad.

En los días siguientes brigadas de rescatistas, bomberos y canes especializados inspeccionan la zona para tratar de dar con el paradero de Odalys.

El miércoles 10 de abril, la familia de Odalys aseguró haber encontrado manchas de sangre en el lugar donde presuntamente sucedió la última discusión con Joel, estas muestras ya están siendo sometidas a laboratorio.

Este jueves se ha sumado un helicóptero a la búsqueda, el objetivo es brindar ayuda área a las tareas de rastreo.

Fuente: Unitel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba