Salud

En cuatro meses el SUS brinda más de 13 millones de atenciones médicas y se transfiere Bs 224,8 millones

En cuatro meses, el Sistema Único de Salud (SUS) brindó más de 13 millones de consultas y servicios de manera gratuita a los bolivianos, y desde el Gobierno se transferirá, en la estructura financiera para este mismo periodo, un presupuesto de Bs 224,8 para garantizar el derecho a la salud.

“En la presente gestión hemos brindado más de 13 millones de servicios asistenciales de salud en el marco del SUS, totalmente gratuitos”, explicó el asesor del Ministerio de Salud, Javier Moreno, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2024.

Mientras del 1 de enero a la fecha, 166.676 personas se registraron en el SUS, sumando 7.640.578 de adscritos en seis años, según un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

Sobre la inversión, en la estructura financiera del SUS para el primer cuatrimestre, el Gobierno transferirá Bs 210,5 millones a los establecimientos de salud de tercer nivel, y alrededor de Bs 14,3 millones en productos médicos, para las prestaciones médicas y entrega de medicamentos de forma gratuita, señala la información oficial. 

Además, se tiene previsto destinar un fortalecimiento a los hospitales de tercer nivel con material de osteosíntesis por un total de Bs 26,9 millones. Más Bs 18,7 millones fueron pagados por atenciones en terapia intensiva.

Sobre las enfermedades de alto costo, el Ministerio de Salud presupuestó invertir en programas renales Bs 8,9 millones para hospitales de tercer nivel y para paliar el cáncer se invertirá Bs 33,8 millones destinados a hospitales de tercer nivel, para el tratamiento de iodoterapia se destinará Bs 0,04 millones y para servicios de laboratorio, Bs 0,75 millones.

De la misma forma se presupuestó este año Bs 26,9 millones para fortalecer hospitales.

Fuente: ABI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba