Seguridad

Fiscalía rechaza denuncia por torturas tras asalto a hotel Las Américas

En una categórica resolución, la Fiscalía de Santa Cruz decidió rechazar la investigación iniciada por delitos de torturas y vejámenes a las víctimas del asalto al hotel Las Américas, registrada aquel 16 de abril de 2009, que dejó el saldo tres personas muertas acribilladas a balazos y dos sobrevivientes identificados como Mario Tadic y Elód Tóásó.

La resolución, con la firma de los fiscales integrantes de la comisión, Marioly Torrez Jurado y Daniel Ortuño García, fue presentada la tarde del jueves 25 de abril por plataforma ante el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal a cargo del juez Manuel Baptista, que tiene el control jurisdiccional de uno de los casos de relevancia internacional.

La presentación del rechazo de denuncia a las investigaciones, se hizo efectiva justo el último día que se cumplía el plazo de la cuarta conminatoria a la Fiscalía por parte del juez Manuel Baptista para que se pronuncie con resolución conclusiva.

La Fiscalía fundamentó que, pese a que durante la etapa preparatoria desde su inicio se emitieron requerimientos y se desarrollaron diligencias en busca del esclarecimiento del suceso violento, no fueron suficientes para llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados. El documento señala la resolución que necesariamente debe existir mayores elementos de convicción para continuar con la persecución de la causa y que se emitió el rechazo ante la falta de pruebas y elementos contundentes porque las acumuladas no fueron suficientes.

Otra de las razones que justifica la resolución de rechazo señala “que se tiene que desde el inicio de la presente investigación que se informa al juez del control jurisdiccional el 27 de noviembre de 2019, hasta la fecha no se han apersonado la parte denunciante, ni las víctimas Mario Tadic y Elód Tóásó para poder prestar sus declaraciones con relación a los hechos denunciados.

Ante esta ausencia se procedió a oficiar a las diferentes instituciones públicas y privadas para poder dar con el paradero de los mismos, toda vez que son indispensables para lograr la identificación de los autores de este hecho ilícito y así llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados”.

Asimismo, la Fiscalía consideró que durante la etapa reparatoria se emitieron 47 requerimientos a entidades estatales y privadas para conocer antecedentes, datos, informes de las víctimas sobrevivientes. Entre ellas figuran el Servicio General de Identificación Personal Segip, el servicio de Registro Cívico (Sereci), Migración, Comando de la Policía, Interpol, así como otras, pero nunca respondieron.

El fallo

Los fiscales, en su fallo de rechazo, hacen notar que se tendría que notificar a las partes denunciantes y a las víctimas con esta última decisión. Exponen en la resolución también que de acuerdo al artículo 27 del Código de Procedimiento Penal, la investigación puede abrirse de nuevo, pero en un término de un año para la aportación de nuevos y fehacientes elementos de prueba.

Las diligencias que se desarrollaron se sustentaron en documentos que por primera vez la Fiscalía presentó como inicio de investigación ante el juzgado, el 27 de noviembre de 2019 y la justicia le asignó el Nurej 70264734.

El inicio de investigaciones de la Fiscalía citó como víctima a los sobrevivientes Tóásó y Tadic y contra presuntos autores del asalto al hotel de Las Américas por parte de policías de élite de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), donde fueron acribillados con disparos de armas de fuego Eduardo Rósza , Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Las pesquisas iniciadas por la Fiscalía el 27 de noviembre de 2019 y la justicia con el Nurej 70264734 fueron rechazas con un fallo. Fue 27de agosto de 2020 cuando el fiscal Francisco Mendoza emitió la resolución de rechazo con el mismo fundamento, la falta de pruebas y elementos de convicción para seguir adelante con el caso por delitos de torturas y vejaciones.

Sin embargo, luego de la objeción presentada por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Santa Cruz, a través de su titular, Róger Mariaca, revocó la resolución de rechazo el 8 de marzo de 2023. La revocatoria al rechazo dio luz verde a las investigaciones y se conformó una comisión de fiscales para desarrollar las diligencias.

En el ámbito político, el diputado Rolando Cuéllar manifestó la necesidad de investigar al exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez y al actual procurador, César Siles, por “ocultar información” relacionada con el caso. El legislador dijo que ambos funcionarios podrían ser acusados de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.

Los documentos judicializados a los que accedió EL DEBER señalan que la Fiscalía no presentó ninguna notificación realizada a las víctimas sobrevivientes como son Elód Tóásó y Mario Tadic. Asimismo, no se adjuntó ningún otro documento de investigaciones realizadas dentro del caso.

En esta última resolución de rechazo, en la parte considerativa, los fiscales califican la investigación como una trampa en la que el mismo Gobierno cayó en su propia ley.

Fuente: El Deber

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba