Salud

Suben a 551 los casos de influenza en Santa Cruz y centros de salud atenderán en feriado

Los casos confirmados de influenza en Santa Cruz llegan a 551, según el reporte difundido este jueves por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Eso significa que desde el pasado lunes hubo un aumento de 116 casos, ya que en aquella jornada se reportaron 435 positivos.

Dorian Jiménez, responsable del programa Influenza de las Sedes, señaló que al momento se tienen doce personas internadas con este mal, cuatro de ellas entre terapia intensiva. El lunes se reportó el deceso de una niña de nueve años con enfermedad de base, la primera víctima en este 2024.

El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que debido al ascenso de casos han reforzado la atención en los centros de salud de primer nivel, que estarán funcionando normalmente durante todo el fin de semana, incluyendo el viernes, día feriado.

«Hemos reforzado todos los centros de salud para la atención. La población puede acudir a cualquier centro cercano para ser atendida por un médico y realizarse la prueba de influenza de forma gratuita», señaló Bilbao.

La autoridad de salud pidió a la población que ante cualquier síntoma acuda al centro médico más cercano y pidió no automedicarse, mientras que a las farmacias recomendó no vender medicamentos sin receta.

«Los síntomas de la influenza son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, coriza, dolor abdominal, náusea y vómitos», detalló Bilbao.

«Esta es una enfermedad estacional y lastimosamente se nos ha adelantado este año. Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio para que las vacunas lleguen lo más rápido posible», agregó.

El Sedes espera que la provisión del inmunizante se concrete en la segunda quincena de abril.

Sin embargo, corroboró que los centros de primer nivel cuentan todos con las pruebas para el diagnóstico para el tratamiento inmediato de la influenza. Además, se dispuso la atención con pruebas gratuitas para detectar este mal oportunamente en las personas que presenten alguna sintomatología. Los resultados salen al día siguiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba