Sociedad

Tarija: Críticas “aplazan” al Gobierno por clausurar el año escolar

Maestros, padres de familia y colegios privados se han declarado en emergencia. Desde la Unicef expresaron su preocupación por la decisión tomada. Los políticos no quisieron quedarse atrás

 

“El Gobierno se aplazó”, fue una de las apreciaciones que desató la decisión del Gobierno de Jeanine Áñez de clausurar el año escolar 2020 en todo el país.

La decisión cayó como balde de agua fría, maestros, padres de familia y colegios privados se han declarado en emergencia. Para los magisterios urbano y rural del país, la decisión de clausurar el año escolar muestra la incapacidad del Ministerio de Educación, dirigido por Víctor Hugo Cárdenas, de garantizar una educación igualitaria en Bolivia. La decisión se toma casi dos meses después de haberse aprobado el Reglamento de la Educación Virtual.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien admitió que no hay condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país en medio de la pandemia de la Covid-19. Eso significa que el año escolar concluyó el viernes 31 de julio, y que todas las clases virtuales quedan suspendidas.

Agregó que no habrá estudiantes reprobados y que pasarán al siguiente curso todos los estudiantes del subsistema de educación regular en sus niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

«Además, el sueldo de los maestros del área pública se continuará pagando (pese a que) hay sindicatos de maestros y organizaciones políticas que quieren que se hagan las clases presenciales, poniendo en serio riesgo la salud y vida de nuestros niños. Por lo tanto, no habrá las clases presenciales, pero también no habrá clases virtuales, no hay otra salida que clausurar el año escolar», manifestó.

Núñez explicó que en lo que queda del año 2020 el Ministerio de Educación continuará fortaleciendo la formación, capacitación y desempeño de los maestros en el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual. Así también continuará con los procesos formativos complementarios, sobre todo de los bachilleres.

Durante los siguientes cuatro meses, dijo que se ampliará las redes de fibra óptica, la señal satelital y se dotará de equipos tecnológicos, en acuerdo con los gobiernos departamentales y municipales, para asegurar el acceso al internet.

Las repercusiones no se dejaron esperar. El Magisterio Urbano considera que esa decisión busca evitar las movilizaciones que anunciaban los maestros, quienes rechazaban la educación virtual por la falta de condiciones.

Este sector se reunirá este lunes 3 de agosto para analizar a detalle la medida tomada por el Gobierno. “Cuestionamos la actitud tozuda del Ministro de Educación, que se enfrascó en seguir con la educación virtual, nosotros advertimos que estaba condenada al fracaso. Con esta medida, que es un camino fácil para evitar conflictos, comprobamos que el Gobierno no va invertir para solucionar el problema de la educación”, dijo a Página Siete el ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, Leandro Mamani.

En el sector privado también hay preocupación. La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) se declaró en emergencia, y advirtió que no podrá cubrir los salarios de los maestros, además de otras obligaciones que deben cubrir como instituciones privadas.

Los padres de familia tampoco están conformes. El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), José Antonio Pereira, a través del diario El Deber, calificó de ineficiente al Ministro de Educación y advirtió que la decisión de clausurar el año escolar dejará consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. A estos dos últimos sectores, el Gobierno les dijo que deberán negociar y llegar a un acuerdo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también manifestó su preocupación por el cierre anticipado del año escolar. “El derecho a la educación es universal, por lo que necesitamos actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación que aseguren la continuidad de su desarrollo emocional y cognitivo en este tiempo excepcional del Covid-19”, dice un comunicado del organismo internacional.

Clausura del año escolar, un tema también político

La clausura del año escolar también se volvió un asunto político. Los representantes de diferentes partidos usaron las redes sociales para cuestionar la decisión del Gobierno.

“Típico de dictadores, el gobierno clausura el año escolar como si fuese cualquier cosa, pero en discurso hablan de modernización y mejorar la calidad de educación, en los hechos demuestran que no les importa, en vez de buscar salidas cierran las puertas de las aulas”, expresó el candidato a senador por el MAS, Andrónico Rodríguez.

Mientras que el líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, advirtió que el Gobierno no está cumpliendo con su deber que garantizar la educación en el país.

“Jeanine y sus ministros hoy se graduaron de INÚTILES: clausuraron el año escolar. Levantaron las manos y se rindieron en su deber de trabajar, gestionar y dar soluciones a la educación de nuestros niños y jóvenes”, apuntó.

El expresidente Evo Morales también opinó del tema desde su cuenta de Twitter. “Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del Magisterio. Históricamente, se sabe que sin educación se allana el camino de la dominación y la entrega de nuestros recursos naturales”, expresó.

Mientras que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, respondió a todas las críticas con un mensaje. “¡Clausura del año escolar no significa dejar de estudiar! Por favor, lean el comunicado oficial en lugar del prejuicio ideológico, de la conveniencia partidista o el escándalo mediático. No dejaremos de estudiar, pero sin el bullicio de los enemigos de la modernización educativa”.

Desde Tarija piden sanción a la ineficacia del Gobierno

La ejecutiva del Magisterio Urbano de Tarija, Roxana Quesada, lamentó el comunicado de Gobierno pidió sanción por la ineficacia frente a la educación de Bolivia.

“Estamos decepcionados. No estamos de acuerdo con la decisión porque son muchas las maneras en las que el Gobierno podría haber actuado. El Ministerio de Educación no tuvo reacciones inmediatas. Desde el 11 de mayo que nosotros presentamos alternativas, pero no nos escucharon”, manifestó.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba