Sociedad

Vinculan al ministro Quelca en «tráfico de cargos» para Educación y maestros piden su destitución

Quelca negó estar involucrado en actos de corrupción relacionado al «tráfico de cargos».

 

El ministro de Educación Adrián Quelca fue vinculado en un presunto “tráfico” de exámenes para cargos directivos en Educación. El dato fue revelado en un informe de inteligencia del Gobierno, donde da cuenta que entre enero y mayo de esta gestión se traficaron exámenes del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores y docentes. El Magisterio pide que se realice una auditoría y se destituya al titular de la cartera de Educación y a los responsables de ocupar los cargos por “dedazo político”.

El presunto “tráfico” de documentos se habría planificado y ejecutado desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, a cargo del Agustín Tarifa con el aval del ministro Adrián Quelca y el encubrimiento de varios jefes de unidad.

De acuerdo al documento se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.

El lunes, el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al MAS, Ignacio Velarde Álvarez, envió denuncias a las cámaras de senadores y diputados para exigir que se investigue el «trafico» de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos, dirigido al Ministerio de Educación. Advirtió al ministro Adrián Quelca que «no retrocederá» y reunirá más pruebas.

«Señor ministro, estoy presentando la denuncia a la Cámara de Senadores, de Diputados, para que por la Comisión del Ministerio Público podamos investigar todo esto», afirmó Velarde, en un video que publicó este lunes en sus redes sociales.

De acuerdo a una nota difundida por el diario Página Siete se revela una serie de mensajes entre algunos funcionarios el titular de Educación.

“En La Paz, debemos apoyar a Winder Canezo y José Apala”. “En Cobija no pueden ir (como autoridades educativas) los fachos como (Freddy) Muñiri, debes garantizar eso”. “Irving Yampolski Coaquira Campuzano (postula a la) Escuela Industrial P. D. M., (designarlo al) cargo de director académico”. Esos son tres de los mensajes de texto que -según señala el reporte- envió Quelca vía WhatsApp el 9 de febrero al responsable interino de la Dirección General de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa.

Fuente: ANF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba