Política

Gobierno afirma que el mandato de la Defensora terminó y que ejerce de «manera ilegal»

En el MAS admiten que el plazo de Nadia Cruz venció y que el Legislativo no pudo nombrar por “la transición y el momento especial” por la Covid-19.

El Gobierno aseguró este lunes que el mandato de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, terminó en el primer trimestre de 2019 y que en adelante ejerció el cargo de “manera ilegal” y, por tanto, anunció que ahora ninguna solicitud de información será atendida y más bien los requerimientos recibidos, serán devueltos.

“(El Gobierno) entiende que esta autoridad ejerce el cargo de manera ilegal, por tanto los distintos ministerios del Órgano Ejecutivo, a través de las diferentes instancias en las que se hubiera requerido alguna información a través de la institución (Defensoría), que sea firmada por la señora (Nadia) Cruz, que ha vencido en el mandato, no será atendido, y con una comunicación y en base a la fundamentación legal serán devueltos”, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Precisó que el mandato de Cruz, que reemplazó después de la renuncia de David Tezanos Pinto, terminó en el primer semestre de 2019. “El 30 de enero de 2019, el MAS apuesta por esta decisión política (designación de Nadia Cruz como defensora interina), pero existe la sentencia constitucional 0218/2004 que establece que un interinato tiene un tiempo máximo de 90 días”. Dijo que “si uno hace cálculos del tiempo que pasó, ese interinato ya venció”.

Santamaría afirmó que el accionar de Cruz en el último tiempo tuvo “sesgo” político. “Es importante dejar clara nuestra posición porque, además, de percibirse un sesgo político, se percibe también una acción política en varios departamento a través de sus funcionarios (de la Defensoría) que no cumplen la tarea encomendada” pues “hoy tenemos una Defensoría del Pueblo que más parece la Defensoría del MAS”.

Recordó que Cruz requirió información a distintas instancias del Ejecutivo y que ahora no serán atendidas. “Se han estado recibiendo correspondencia, solicitudes y hasta requerimiento de algún tipo de información en el marco de la Ley de la Defensoría de Pueblo, y después de esta valoración jurídica (vencimiento de mandato), el Gobierno ha decidido devolver todas esas solicitudes, pues entiende que esta autoridad ejerce el cargo de manera ilegal”, añadió.

La diputada del MAS, Sonia Brito, en declaraciones a radio Panamericana, reconoció que el mandato de Cruz ha concluido. “(Nadia) Cruz tenía un tiempo, efectivamente ha fenecido”, admitió al señalar que “debimos haber elegido al defensor del pueblo y otras autoridades y que están interinas (BCB, CGE..)”, pero no fue posible por la “transición y porque estamos en un momento especial” por la pandemia del coronavirus.

Santamaría exigió al Legislativo, controlado por el MAS, lanzar la convocatoria para la designación de un nuevo defensor del Pueblo. “Exhortamos y exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional hacer su trabajo, iniciar los procesos de convocatoria para la selección de la nueva autoridad que cumpla los preceptos y los principios establecidos en la Constitución, independencia, por sobre todo, idoneidad, experiencia, capacidad y son requisitos básicos que por mandato de la Constitución deben cumplir autoridades como la Defensoría del Pueblo”, aseveró.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba