Seguridad

Linchan a tres hombres en la plaza de Ivirgarzama; piden investigar el hecho

a Defensoría del Pueblo condenó el linchamiento de tres hombres en Ivirgarzama, Puerto Villarroel, acusados de secuestrar a dos personas. Una turba de pobladores ingresó ayer en la mañana a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde estaban estas personas en calidad de aprehendidas, las sacaron a rastras y las golpearon.

De acuerdo con el reporte policial, después de arrebatar a los presuntos secuestradores de las manos de los uniformados de la Felcc, fueron obligados a caminar hasta la plaza principal de esta población, donde uno murió, mientras que los otros dos fallecieron en el puente Magareño.

Ante la muerte violenta, la Delegación Defensorial de Cochabamba solicitó a las autoridades competentes investigar los hechos ocurridos y establecer las responsabilidades que deriven de dicha investigación.

Asimismo, hizo un llamado a la Policía Boliviana, Ministerio Público y Órgano Judicial a atender con celeridad todos los casos que conocen referidos a hechos de vulneración a los derechos fundamentales en general y de poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre ellos las niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores en particular.

Algunos comunarios señalaron que ya están cansados de la delincuencia y los constantes secuestros que se reportan en las poblaciones del trópico de Cochabamba. Cuestionaron que las autoridades policiales y judiciales no brinden garantías.

Cronología

Según el informe policial, aproximadamente a las 8:30 de ayer, un transeúnte alertó a la Policía de Ivirgarzama sobre la existencia de personas maniatadas en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la avenida Mortenzon.

Inmediatamente, los funcionarios de la Policía acudieron al lugar e interceptaron dos vehículos: una camioneta gris y un automóvil de color rojo, este último estaba ocupado por cuatro personas, pero dos de ellas estaban maniatadas con plástico de embalaje de color negro.

Las dos personas que se hallaban maniatadas aseguraron haber sido secuestradas. Tras recibir ese testimonio, los policías aprehendieron a tres hombres: Julio Cesar T. H., William C. Z. y Cristian G. H., una cuarta persona se dio a la fuga. Además, secuestraron los dos vehículos.

Cuando los tres aprehendidos eran trasladados a dependencias policiales; en la avenida 25 de Mayo, un grupo de mototaxistas acorraló a los afectivos policiales, arrebató uno de los vehículos de los presuntos secuestradores y lo incendiaron en plena vía.

Linchamiento

Después de las 9:00, entre 350 y 400 personas se reunieron en puertas de la Policía de Ivirgarzama para sacar a los aprehendidos de las celdas policiales, luego los golpearon, desvistieron y obligaron a trasladarse, incluso de rodillas, hasta la plaza principal de esa localidad.

La Policía del trópico de Cochabamba se comunicó con autoridades regionales con la intención de negociar con los pobladores que se encontraban enardecidos. Pero las gestiones fueron vanas porque, cerca del mediodía, uno de los hombres murió y luego los otras dos.

A pesar de la intervención de policías de Bulo Bulo, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota, Eterazama y Villa Tunari, no lograron rescatar a los aprehendidos y lo único que hicieron fue resguardar la unidad policial, debido a que los lugareños amenazaron con quemarla.

Inspección

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que se dirigió al trópico donde se realizó una inspección ocular al sector donde fueron asesinados tres hombres denunciados por un presunto secuestro. La autoridad coordinó las acciones procesales pertinentes para esclarecer este hecho.

La autoridad dijo que entre los primeros actos investigativos se realizará la autopsia médico legal, se tomarán declaraciones de testigos, entre otras pericias que permitirán llegar a la verdad histórica de los hechos.

Casos de linchamiento

En enero de este año, Danilo A. R., de 22 años, perdió la vida después de sufrir una golpiza y ser quemado por un grupo de personas que lo acusó de robar motocicletas en el municipio de Puerto Villarroel; mientras en 2018, se han suscitado tres linchamientos y al menos cuatro intentos.

Fuente: Los Tiempos

#NotiBolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba