Sociedad

La Gobernación amplía la cuarentena total en Chuquisaca hasta fin de mes.

Mediante un Decreto departamental, la Gobernación de Chuquisaca dispuso hoy, domingo, ampliar la cuarentena total hasta el 31 de mayo para prevenir la propagación de la pandemia.

Mediante un Decreto departamental, la Gobernación de Chuquisaca dispuso hoy, domingo, ampliar la cuarentena total hasta el 31 de mayo para prevenir la propagación de la pandemia; aunque dio la potestad a los municipios de endurecer o flexibilizar las medidas de restricción.

“A fin de precautelar la salud de los habitantes y evitar el contagio y la propagación del coronavirus (covid-19), se amplía la cuarentena total en el departamento de Chuquisaca hasta el 31 de mayo de 2020, establecerse la existencia de municipios en condiciones de riesgo alto en el territorio chuquisaqueño e identificarse un ascenso de contagios por el coronavirus (covid-19)”, señala el Decreto departamental firmado por el gobernador, Efraín Balderas.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal presentado el pasado jueves por el Ministerio de Salud, en Chuquisaca solo el municipio de Sucre presenta una situación del “alto riesgo”, en tanto que los restantes 28 municipios se encuentran en una zona de “riesgo moderado”.

“Los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de Chuquisaca, durante la vigencia de la Cuarentena Total Departamental, en el marco de sus atribuciones y competencias, y de acuerdo a las condiciones de riesgo municipal covid-19, podrán adoptar medidas más drásticas de aislamiento y distanciamiento social o asumir medidas dinámicas establecidas en el Decreto Supremo Nº4229, de acuerdo a las necesidades y número de contagios en cada municipio, en aplicación de la normativa en actual vigencia”, agrega el Decreto departamental.

El pasado miércoles, los 29 municipios se reunieron en Sucre a convocatoria de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) e hicieron conocer su situación sobre el acatamiento de la cuarentena y las dificultades que tenían para ingresar a la cuarentena dinámica.

En esa ocasión, todos coincidieron en señalar que no estaban en condiciones de flexibilizar la medida excepcional, mientras el departamento no dispusiera de un laboratorio para realizar pruebas de coronavirus, de camas de terapia Intensiva y de material de bioseguridad. Además, los municipios de declararon estado de emergencia, aunque el documento no fue firmado por la alcaldesa de Sucre, Rosario López.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba