Seguridad

Rodas: La ley de ascensos de policías salió del despacho de Del Castillo

El exviceministro de Régimen Interior afirmó que el Ministro sólo coordinó con el Comando de la Policía y no con el resto de la institución verde olivo.

 

El proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana salió del despacho del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó el exviceministro de Régimen Interior Emilio Rodas, quien agregó que la norma sólo fue coordinada con el Comando General de la Policía, a cargo del coronel Jhonny Aguilera, y no se consensuó con el resto de la institución verde olivo.

“Tengo entendido que (el proyecto) ha sido trabajado en el despacho del ministro (Del Castillo), se ha coordinado con el Comando de la Policía, se ha conformado comisiones, ha salido de ahí (de la oficina de la autoridad)”, detalló Rodas, en contacto con Página Siete Digital.

La exautoridad indicó que ese plan normativo no pasó por su despacho, pese a que por entonces era viceministerio de Régimen Interior y Policía.

“(El documento) nunca pasó por nuestro escritorio, ni siquiera en calidad de consulta. Llegó al Parlamento sin un debate necesario con el área del ministerio que tenía que ver con la Policía”, manifestó.

La anterior semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ascensos de Policías. La oposición observó que la norma acaba con la institucionalidad de las fuerzas del orden y pone al Ministro de Gobierno al mando de la instición, e incluso lo deja por encima del comandante general.

Durante el tratamiento de la norma, uniformados del servicio pasivo y esposas de los activos del verde olvido organizaron protestas en inmediaciones de Plaza Murillo. Cuestionaron que un civil sea parte del Ejecutivo y esté sobre el titular de la institución, sin tener formación policial.

Del Castillo negó que exista malestar entre los miembros de la Policía. Afirmó que la disconformidad sólo viene de los uniformados que ya están jubilados.

Fuente: Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba