Economía

ARTESANOS ALTEÑOS SE VEN PERJUDICADOS POR LA SUSPENSIÓN DE FERIAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

La concejal Wilma Alanoca, con el objetivo de identificar las principales necesidades de los artesanos de la urbe alteña visitó la unidad productiva familiar de la Señora Irma Yujra, quien se dedica a la elaboración de figuras y alcancías en yeso en la zona Nueva Marka del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, “Por lo menos que nos autoricen una semana para ir a vender en los departamentos” manifestó la señora Irma.

 

La señora Irma se casó a los 15 años, trabaja desde los 16 con su primer esposo que ya falleció, con el cual tuvo cuatro hijos y actualmente está casada con Juan Solís, con él tiene tres hijos, toda la familia trabaja realizando figuras y alcancías en yeso.

Los materiales que emplean son: estuco de Huanca Pampa proveniente de Rio Abajo, soplete, gasolina, compresora, pintura, brillos, pincel de diferentes números, aguayos, moldes de silicona, goma, resina y lana.

El proceso de elaboración de las figuras y alcancías en yeso resulta un trabajo que precisa mucho detalle, se mezcla y bate el estuco con agua, posteriormente se vacía en los moldes, luego se saca el producto que es depositado en una mesa para que pueda secar, con la finalidad de lograr un retocado y un terminado con el trabajo de pintado, labor que necesita mucha dedicación y cuidado por lo delicado del material con que se elabora.

La familia de artesanos antes viajaba a diferentes departamentos, ahora con la pandemia ya no pueden hacerlo por las restricciones en la realización de las fiestas patronales, sus ganancias mensualmente eran de 4000 bolivianos y ahora solo son de 1000 bolivianos, no cuentan con un puesto propio, son ambulantes, su trabajo trae consecuencias al pasar del tiempo, ya que la inhalación del estuco afecta a los pulmones, también pueden contraer reumatismo por el constante uso de agua fría.

La señora Irma tiene una deuda bancaria en la cual ella no es la acreedora, es solo la garante y está cubriendo una deuda que no le pertenece, pide ayuda para poder vender sus productos en diferentes ferias donde le otorguen permiso y no la boten, también requiere capacitaciones en otros rubros e incentivos para apalear su situación.

Por su parte, la concejal Alanoca ha señalado que “la artesanía local precisa de todo nuestro apoyo, ya que las necesidades de la población por la pandemia han dejado de lado a la misma, que en realidad es parte fundamental de los procesos productivos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba