Sociedad

Tarija: Protocolo de salud y caminos, tareas pendientes para la zafra en Bermejo

El contrato establece que los productores cañeros recibirán 1,30 quintales de azúcar por cada tonelada de caña que entreguen a Iabsa, pago que también incluye la producción de alcohol. Productores proyectan moler 400 mil toneladas de caña de azúcar

 

Tras la firma del contrato entre las federaciones de cañeros e Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), para iniciar la zafra el sábado 15 de agosto, los productores apresuran los trabajos de mantenimiento de los caminos vecinales para ingresar hasta las zonas de cultivo. También esperan coordinar con el sector salud el protocolo de bioseguridad para los zafreros.

La zafra de la gestión 2019 recibió más de tres mil trabajadores provenientes del sur de Chuquisaca, Potosí y comunidades del municipio de Yunchará, El Puente y algunas comunidades del valle central de Tarija. Sin embargo, este año por la emergencia sanitaria del Covid-19, algunas federaciones solo prevén contratar mano de obra local y en caso de requerir más personal se espera que arriben a Bermejo entre el 1 y 2 de agosto para que cumplan la cuarentena en los campamentos zafreros.

Gilberto Salazar, secretario general de los Cañeros Independientes de Bermejo (Procib), informó que el contrato establece que los productores cañeros recibirán 1,30 quintales de azúcar por cada tonelada de caña que entreguen al ingeniero azucarero, pago que también incluye la producción de alcohol que se destilará en esta gestión.

“Esta semana se coordinará con la Alcaldía y Subgobernación para que pongan en condiciones los caminos denominados troncales y ramales para que la materia prima pueda llegar hasta el ingenio sin dificultades. Además, se prevé contar con cuatro cosechadoras de caña de la Subgobernación y dos máquinas de garras, con los respectivos camiones”, detalló.

Este año, se estima moler 400 mil toneladas de caña, si no es muy lluvioso, con lo que se proyecta producir 600 mil de quintales de azúcar, producto que empezará a comercializarse en el mercado local a partir del 20 de agosto, en caso de no tener contratiempos en la molienda.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo, explicó que entre la producción de azúcar y alcohol el sector cañero generará un movimiento económico de 20 millones de dólares, recursos que permitirán reactivar la economía de Bermejo. Mientras, desde el directorio de Iabsa se aseguró que se garantiza la parte técnica y obrera para que no existan problemas en el desarrollo de la zafra de este año.

Protocolo de sanidad

Respecto a los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus entre los zafreros, Salazar informó que esta semana se reunirán con personal de la Red de Salud, del Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo y la Jefatura Regional del Trabajo para definir las medidas a tomar respecto a la seguridad del personal.

“Si algún grupo llega a traer gente del interior, estamos viendo que sea con 15 días de anticipación para que cumpla la cuarentena en los respectivos campamentos zafreros o en su caso se pueda hacer las pruebas rápidas”, sostuvo. Aunque advierte que será “un poco complicado”, cortar la caña con barbijo y el traje de bioseguridad.

Mientras, desde Iabsa ya solicitaron al Comité de Emergencias Municipales (COEM) la aprobación del protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19, tomando en cuenta la llegada de personal zafrero desde otros puntos del país y del movimiento que genera el inicio de la zafra.

Sin embargo, Modesto Velasco, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), denunció en Fides Bermejo que Iabsa no cumple con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios en los trabajadores. “Hay casos positivos en el ingenio y hemos presentado una carta al COEM para que se fumigue, pero no hizo nada hasta el momento”, afirmó.

El dirigente también hizo notar que los trabajadores del ingenio no recibieron materiales de bioseguridad y el transporte tampoco reúne las condiciones para el distanciamiento social en el traslado a los trabajadores hasta la factoría. “Los compañeros de Iabsa no tienen ni si quiera atención médica, hemos recibido varias denuncias porque se encuentran preocupados”, agregó Velasco.

Según la Red de Salud de Bermejo, un trabajador de Iabsa dio positivo a Covid-19, por lo cual un grupo de trabajadores está aislado, se esperan los resultados de las pruebas rápidas.

Iabsa debe salarios a 60 trabajadores

Javier Cardozo Cortez, jefe departamental del Ministerio de Trabajo, informó que más de 60 trabajadores del Ingenio de Bermejo esperan sueldo desde hace siete meses, por lo que se prevé realizar una inspección antes del inicio de la zafra de este año.

Indicó que se tenía planificado visitar Bermejo la semana pasada junto a una comisión de la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Fabriles, pero se postergó porque no se permitía circular en el trayecto Tarija- Bermejo sin la prueba negativa de Covid-19.

“El tema de los trabajadores de Iabsa es una preocupación porque pese a tener un representante del Ministerio de Trabajo en Bermejo, no lo dejan ni ingresar al ingenio. Es lamentable la situación”, señaló.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba